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"A través del analisis del aporte de los Proyectos Ambientales Escolares (PRAES) que formulan las instituciones educativas de la ciudad
de Montería en la construcción de política pública “Montería Ciudad Verde”, el Semillero Innovagro del CAU MONTERÍA busca sustentar ¿Cuál es el aporte de los PRAES, que permiten sumar en la construcción de la política pública ""Montería ciudad verde""? "
"El presente proyecto propuesto por el grupo de investigación: Educación, formación de educadores e Interdisciplinariedad del CAU FACATATIVÁ tiene como objeto de estudio, contribuir al cumplimiento de la meta número 4.1. del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4:
”Educación de Calidad”, a través del fortalecimiento de los procesos de aprendizaje de los niños
y niñas de básica primaria de las instituciones educativas del municipio de Facatativá, potencializando el desarrollo de sus habilidades y competencias en las áreas de matemáticas, lectoescritura e inglés."
"Por medio de un estudio de factibilidad para el fortalecimiento de proyectos de negocio con potencial industrial, a través del emprendimiento y la innovación tecnológica en la ciudad de Tunja, el presente proyecto propuesto por el CAU TUNJA busca fortalecer el desarrollo socioeconómico de la región, integrando y vinculando a la población en situación de inclusión o vulnerabilidad al programa de educación para adultos que están desarrollando la alcaldía municipal de la ciudad de Tunja y la Fundación ITEDRIS. La orientación de esta propuesta obedece al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) sobre la mitigación de la pobreza y el desarrollo de la infraestructura e industrialización, donde la generación de iniciativas de negocio por parte de la población mencionada sean la fuente principal para la germinación de soluciones al: desempleo, falta de crecimiento empresarial e industrialización de una ciudad que normalmente ha sido de tradición comercial."
"El semillero de Investigación Promotores del Saber del CAU CÚCUTA por medio del presente proyecto de innovación pretende analizar el contexto del aula para fortalecer las habilidades integradas en inglés como lengua extranjera a través de la enseñanza basada en tareas en séptimo grado de la Institución Educativa Integrado Juan Atalaya. Este semillero plantea la investigación acción como diseño metodológico desde el cual se describirá el contexto sociocultural del aula en cuestión, caracterizando los elementos que configuran el proceso de enseñanza del inglés como lengua extranjera. Finalmente se implementará el enfoque de la enseñanza basada en tareas para el desarrollo de habilidades integradas en inglés en los estudiantes, respondiendo al desarrollo de las propuestas y los programas de bilingüismo extensivos del Ministerio de Educación Nacional (MEN)."
"El semillero de Filosofía e infancia del CAU VILLAVICENCIO, busca implementar el uso de la música como un factor integrador que permita la creación de escenarios de paz entre la población menor de edad, víctima del conflicto armado, de la comuna 8 de Villavicencio, especificamente en los colegios Catumare y Departamental de la Esperanza. El objeto de estudio surge como investigación complementaria al proyecto de iinovación ""Infancia constructora de paz"" realizado anteriormente por el semillero y aplicado al mismo grupo de menores de edad. El objetivo de dicho proyecto fue analizar la repercusión de las comunidades de diálogo como alternativa para afrontar las vivencias del conflicto armado en los estudiantes víctimas que asistían a los colegios mencionados anteriormente. En esta ocasión, la investigación se hará entorno a la música como medio de expresión, la cual facilita elementos de diálogo y permite identificar situaciones o vivencias puntuales que llegaron a ser causa de características negativas adoptadas por la persona que ha sufrido la violencia. Esta es la razón principal de la importancia de crear un escenario de paz a través de elementos simbólicos que den libertad a la persona y permita el desarrollo de su naturaleza humana en un entorno amable y positivo."
"El semillero de investigación Gestión Ambiental y de los Recursos Naturales de Colombia del CAU CÚCUTA a través del análisis del efecto de la apicultura como estrategia de conservación de la biodiversidad y alternativa productiva en sistemas de ganadería, doble propósito con uso de sistemas pastoriles del bosque seco tropical, pretende sistematizar la experiencia investigativa de la utilización de la apicultura en los sistemas de producción ganadera en un modelo silvopastoril en la vereda Berlin del corregimiento de Agua Clara del municipio de Cúcuta. Para la búsqueda de información, el grupo plantea la siguiente pregunta de investigación: ¿La apicultura aplicada por parte de los ganaderos en sus sistemas productivos de ganadería con sistemas silvopastoriles tendrá un efecto en la conservación de la biodiversidad y puede ser una alternativa productiva del bosque seco tropical?"
"El grupo de Investigación en Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación ubicado en la ciudad de BOGOTÁ, busca plantear una propuesta de Política de Inclusión Social en la Universidad Santo Tomás. Para ello, se ha generado la siguiente pregunta de investigación. ¿Cómo garantizar que la Universidad Santo Tomás realice procesos de inclusión social? Las personas con discapacidad tienen igualdad de oportunidades para acceder a los procesos de formación académica, por lo que es importante que las universidades estén preparadas para atender las necesidades de estos alumnos y prevenir así que se presente la deserción estudiantil. Para cumpli este propósito, es de vital importancia apoyar el proceso de vinculación del estudiante y acompañarlo adecuadamente durante su ingreso, permanencia y finalización de estudios académicos. Dichos estudios deben estar enfocados en el diseño de currículos que tengan presentes las diferentes habilidades, estilos de aprendizaje y de formación con el fin de brindar una educación de calidad."
"A través de la descripción puntual de los procesos cognitivos de análisis, síntesis, significación básica, relación intra e intertextual y contextualización inferencial, implicados en la escritura académica. El grupo ""Investigación Educativa y Educación"" de la ciudad de BOGOTÁ, pretende analizar el estado de las operaciones, habilidades y desempeños en la producción de textos académicos en los programas de Licenciatura de la Facultad de Educación de la USTA. Para ello, la investigación dará solución a la pregunta: ¿Cuál es el estado de los procesos intelectuales (análisis, síntesis, significación básica, relación y contextualización) vinculados con la escritura académica y qué características de forma, contenido y uso, tiene la escritura de los estudiantes de los programas de Licenciatura de la Facultad de Educación de la  Universidad  Santo Tomás?"
"La falta de aprovechamiento de los residuos sólidos (que en caso contrario minimizaría considerablemente los efectos colaterales en el medio ambiente) y las necesidades educativas de inclusión que evidencia la región, han llevado al grupo de investigación del CAU ARMENIA a considerar como relevante la integración de las personas con necesidades educativas especiales (niños y niñas de instituciones educativas de Armenia y Quindío) a la lucha por la disminución de la generación de residuos sólidos. Se cree que la estimulación de habilidades cognoscitivas y psicomotrices apoyaría las necesidades educativas de inclusión a través del diseño de estrategias pedagógicas que permitirían disminuir las barreras sociales y cognitivas de los menores de edad en cuestión.
El grupo pretende trabajar con estos menores de edad, fomentando y visibilizando oportunidades de educación ambiental, como herramienta para la integración y evolución en temas de educación especial en Colombia y la región. Finalmente, será esta integración la que permita apoyar en sociedad, el descenso de riesgos naturales en Armenia y Quindío.."
" Generalmente la innovación tecnológica en un país es medida con base en la cantidad de patentes solicitadas y otorgadas, considerando esto como un indicador que evidencia qué tanto nuevo conocimiento aplicado se genera o apropia en una economía. Sin embargo, en la práctica se encuentra que las patentes no necesariamente representan un factor de competitividad en el mercado, sino un factor de estatus o distinción. En el caso latinoamericano, el desarrollo del presente proyecto busca validar esta hipótesis desde el estudio de los sectores más competitivos, partiendo de las patentes que se mantienen en vigor e identificando los titulares de las mismas, para así proponer una medida de innovación objetiva y cercana a las realidades del mercado. Para ello, este grupo de investigación analizará las dinámicas de innovación en Colombia en el mantenimiento de las patentes otorgadas entre los años 2000 y 2018 con el ánimo de obtener como resultado del desarrollo del proyecto, información sobre la dinámica de innovación en las empresas colombianas que sirva como insumo para validar las políticas de innovación existentes así como proveer herramientas para la formulación de futuras políticas al respecto. "
"Este trabajo pretende nutrir el Programa Nacional de CTel en Ambiente, biodiversidad y hábitat, el cual determina formular las políticas, planes, programas y estrategias con el fin de promover, fomentar y consolidar la generación, uso y apropiación del conocimiento, que apoye al logro de las metas nacionales y sectoriales, en relación a la gestión ambiental y la Biodiversidad de la cual hacen parte la especie objeto del presente estudio, como parte del desarrollo sostenible de Colombia. Para ello, este grupo de investigación evaluará la eficiencia alimenticia y de calidad de agua de peces disco (Symphysodon) en la etapa de alevinaje de la empresa Mordiscos con el ánimo de innovar en los procesos productivos de la compañía y adicionalmente fortalecer la investigación formativa de los estudiantes del programa de Zootecnia, a través de la vinculación de cuatro de estos al proyecto, bajo el esquema de formación investigativa y la realización de por lo menos una opción de grado. Adicionalmente se espera poder generar impactos en los estudiantes de educación media vocacional de las instituciones educativas rurales en donde se plantea uno de los objetivos del proyecto con el fin de enseñar un nuevo enfoque del sector agropecuario que incentive a las nuevas generaciones a permanecer en el campo y de esta manera contribuir a la mitigación de la migración de los jóvenes rurales al campo."
Con el ánimo de encontrar una nueva alternativa que minimice las patologías producidas por el uso del acero de refuerzo en la construcción, reduciendo el peso y la corrosión de las estructuras y brindando mayor durabilidad, el grupo de investigación pretende encontrar nuevas posibilidades que permitan reemplazar el refuerzo convencional con varillas de acero en vigas, por cordón en fibra de carbono, generando que las estructuras sean más eficientes y menajables en terminos de construcción.
" ¿Cuáles sustratos de la región de la Orinoquía son los más adecuados para la generación de energía a partir de la biomasa? Con este proyecto los investigadores buscan determinar la factibilidad y desarrollo de energías renovables a partir de biomasa con los recursos disponibles en la Región de la Orinoquía colombiana. "
"Proponer alternativas pedagógicas que contribuyan a la construción de escenarios de paz en la escuela rural. / ¿Cuáles alternativas pedagógicas contribuyen en la construcción escenarios de paz en la escuela rural?"
"Con el ánimo de estudiar las representaciones sociales de los maestros de instituciones educativas de preescolar a media de Cundinamarca, a partir de la idea de currículo, el semillero de investigación Tymanso, de carácter interdisciplinar y ubicado en el CAU FACATATIVÁ, pretende indagar sobre ¿Cuáles son los fundamentos epistemológicos, antropológicos y pedagógicos que desarrollan en las representaciones sociales los maestros de instituciones educativas de preescolar a media de Cundinamarca? El grupo aspira a caracterizar las representaciones de los maestros sobre el diseño del currículo. Estudiar las representaciones de los docentes sobre el currículo en los procesos de aprendizaje de los estudiantes y finalmente, describir las relaciones existentes entre las representaciones sociales de currículo con el quehacer docente."
El objetivo de esta investigación es analizar el impacto de tres granjas productoras de trucha arco iris Oncorhynchus mykiss, sobre la calidad del agua y la fauna béntica del río Siecha, Guasca, Cundinamarca. Para ello el grupo de investigación pretende dar solución a la pregunta ¿El análisis integrado entre calidad fisicoquímica del agua y la fauna bentica, facilitará el diagnóstico del posible impacto de las granjas de truchas en la región de Guasca, Cundinamarca?
El Grupo de investigación en nuevas tecnologías de la información y comunicación GRINTIC, busca implementar una metodología de capacitación para integrar las Tecnologías de la Información y la Comunicación en los adultos mayores que inician el proceso de alfabetización digital para el desarrollo de sus habilidades comunicativas y tecnológicas que les permita desempeñarse con éxito en el contexto social actual.
A través de un estudio para la caracterización del egresado de ingeniería en informática en cuanto a la ocupación, desempeño y ubicación profesional que permita validar los perfiles ocupacionales y de formación profesional, la pertinencia e impacto en el medio, el Grupo de investigación en nuevas tecnologías de la información y comunicación GRINTIC, busca dar solución al interrogante ¿Cuál es la correspondencia entre la ocupación y ubicación profesional de los egresados del programa de ingeniería en informática, el perfil de formación del programa y su impacto en el medio? El proyecto involucra estudiantes, egresados y docentes en un ejercicio de investigación formativa articulando las funciones sustantivas de docencia, investigación y proyección social con el propósito de impactar el currículo del programa de ingeniería en informática.
El grupo de investigación Gestión, Innovación, Tecnología y en Organizaciones, tiene pretende realizar un estudio para la caracterización del egresado de ingeniería en informática en cuanto a la ocupación, desempeño y ubicación profesional que permita validar los perfiles ocupacional y de formación profesional, la pertinencia e impacto en el medio. Esto lo realizará a través de la solución de la pregunta problema ¿Se puede generar un modelo flexible de asesoría que integre el esquema CANVAS, la estructura de Formulación de Planes de Negocio y la metodología Lean Startup para agilizar la formulación de proyectos productivos?
Recolectar y analizar las prácticas artísticas realizadas en la Licenciatura en artes Plásticas (estudiantes y egresados), cuyas obras poseen una relación teórica, conceptual y plastica en relación con lo curatorial. Será precisamente lo curatorial lo que permitirá observar si las propuestas de creación de los estudiantes, son relevantes respecto al discurso del arte contemporáneo, la gestión cultural, la economía del arte y la museología. Será la instalación el objeto central de la propuesta pues es allí donde se lleva a cabo principalmente el discurso y el proyecto curatorial.
"El sector lácteo es uno de los sectores más dinámicos de la economía, que contribuye de manera sustancial en la nutrición a través de la leche y sus derivados. En Colombia este sector aporta el 24.3 % del PIB agropecuario lo que representa el 1.23 del PIB total nacional. (Cámara de Comercio Bogotá, 2018). Por ello, el grupo de investigación Gestión en Ciencia, Innovación, Tecnología y Organizaciones identificará las principales competencias y programas de formación en logística y seguridad alimentaria para las empresas de derivados lácteos que las hagan sostenibles y sustentables. La investigación se desarrollará utilizando diversos instrumentos para la caracterización de las necesidades de formación de este sector agropecuario con el propósito de asegurar mejores prácticas logísticas y de seguridad alimentaria. "
El grupo de investigación de Gestión en Ciencia, Innovación, Tecnologías y Organizaciones pretende realizar la evaluación reproductiva de los machos de la especie caprina criolla (Capra hircus) ubicados en su zona de origen (área metropolitana de Cúcuta), como estrategia para la identificación del potencial productivo como recurso genético autóctono. Esto les permitirá dar solución a la pregunta de investigación ¿Cómo la valoración reproductiva de machos caprinos criollos contribuye a la identificación de un recurso genético animal autóctono y al mejoramiento de los sistemas productivos? Finalmente el grupo analizará los resultados de las variables incluidas con el fin de caracterizar reproductivamente e identificar características que sirvan de insumo para la clasificación de un recurso genético autóctono con fines para la obtención de denominación de origen, dada la importancia que representa dentro de la economía pecuaria. La información será organizada en una base de datos para su control y posterior análisis utilizando el paquete estadístico Statistical Analysis System (SAS), mediante un análisis de varianza, el cual puede estar sujeto a cambios en caso de ser necesario con el avance de la etapa experimental.
Comprender las concepciones sobre didáctica, pedagogía y educación y sus relaciones con las prácticas formativas en investigación de los docentes de las maestrías en Educación y en Didáctica de la Universidad Santo Tomás Colombia es el objeto de estudio del grupo de investigación en cuestión quien ha decidido realizar este estudio a raíz de que actualmente existe un acuerdo sobre la distinción entre pedagogía y didáctica y las discusiones han girado en torno a la naturaleza y objetos de estudio de cada una de ellas. Estas distinciones y las posturas frente a su naturaleza y objeto han movilizado la producción de conocimientos en las dos disciplinas
El objeto de esta investigaicón es desarrollar un análisis tecnológico para la implementación de espacios académicos en plataformas de tipo Learning Management System (LMS), utilizando realidad mixta (realidad aumentada y virtual). Durante la realización del proyecto, el grupo de investigación GRINTIC propone efectuar un análisis tecnológico que permita identificar la compatibilidad existente entre la realidad mixta y el desarrollo de espacios académicos en plataformas de tipo Learning Management System (LMS) como Moodle, con el propósito de brindar nuevas alternativas de estudio en la educación a distancia. También se espera desarrollar un prototipo para el desarrollo de una evaluación en un espacio académico utilizando realidad mixta.
El grupo de investigación Gestión en ciencia, innovación, tecnologías y organizaciones planteó en su proyecto la pregunta problema ¿Cómo fomentar procesos de emprendimiento económico y social a internas próximas a cumplir su condena en el Centro de Reclusión para Mujeres El Buen Pastor en Bogotá D.C.? a la cual le darán respuesta con el objetivo de generar alternativas de ingresos a partir de la identificación de oportunidades de negocio con la población carcelaria en proceso de culminación de condena, interesada en desarrollar emprendimientos empresariales.
El grupo de investigación Gestión ambiental y de los Recursos Naturales de Colombia, busca implementar un sistema participativo de gestión de Residuos sólidos provenientes de los patios de detención del Establecimiento Reclusorio de Mujeres Bogotá, partiendo desde los procesos de concientización y sensibilización de las internas. Adicional a esto, el grupo buscará los medios para generar espacios de capacitación en manejo y disposición temporal de residuos sólidos que generen una mejora visible en el Manejo de los residuos provenientes en los patios de detención y con esto, una mejora en la calidad de vida de las internas
"El grupo de investigación Pedagogía, ciencia y espiritualidad busca comprender los procesos de formación docente en posgrados desde las experiencias en investigación y las prácticas discursivas desarrolladas en las Maestrías de la Facultad de Educación-VUAD desde adentro y fuera del contexto universitario. Teniendo en cuenta la información recolectada, el grupo buscará evidenciar que desde la etapa de formación ya es posible visibilizar algunas modificaciones en la práctica docente, como el fortalecimiento en el discurso docente, cuestionamiento del hacer y actuar en el contexto escolar, reflexión sobre el quehacer y nuevas posturas para enseñar."
El grupo de investigación Educación, formación de educadores e interdisciplinariedad, busca indagar en ¿Cómo las prácticas sociales emprendidas por el Centro Ambulatorio Medalla Milagrosa, han generado un proceso educativo que dignifica al habitante de la calle y propicia su reintegración ciudadana? De esta manera el grupo reflexionará sobre el proceso educativo generado desde la práctica social de este centro, entorno a la dignificación del habitante de la calle y su reintegración ciudadana
El grupo de investigación GRINTIC, desde la neurociencia pretende indagar en ¿Qué estrategias se deben considerar para diseñar una propuesta curricular en ambientes virtuales de aprendizaje que permita la potencialización del pensamiento lógico matemático en programas de ingeniería? El proyecto se enmarca en la modalidad de investigación con impacto en el currículo y el grupo presenta una propuesta curricular en ambientes virtuales de aprendizaje para la potencialización del pensamiento lógico matemático en programas de ingeniería que tendrá dos fases.
Partiendo de que actualmente en el Centro de Reclusión El Buen Pastor de Bogotá permanecen 1.800 mujeres privadas de la libertad y 65 servidores públicos que consumen cerca de 100 kilos de vegetales frescos, de acuerdo a las características de producción y requerimientos del patio 1, el grupo de investigaicón tiene como objetivo implementar dentro del Centro de Reclusión y bajo el cuidado de las internas, una huerta con especies agrícolas que complementen la dieta del personal de la reclusión con hortalizas frescas. El proyecto contará con una fase (1) de diagnóstico y capacitación y una fase (2) de implementación del proyecto.
Comprender cómo las experiencias e historias de vida de maestros de inglés sitúan y posicionan al docente de inglés en la región de Chiquinquirá es el objeto de estudio del semillero de investigación Research Mentorship; programa que busca fortalecer la integración entre el tutor nacional y regional con el fin de visibilizar el impacto de la investigación formativa en los nodos regionalesy fomentar la participación de estudiantes, consolidando su liderazgo a través de su vinculación al semillero del programa, específicamente en el CAU Chiquinquirá.
El grupo de investigación, Gestión Ambiental y de los Recursos Naturales de Colombia, tiene como objetivo hacer un análisis sobre cómo la producción de energías renovables ha impactado los territorios, poblaciones y la economía nacional, analizando hacia dónde se proyecta el desarrollo del país en esta materia. Si se aprovecharan convenientemente las fuentes alternativas, las personas de estratos bajos y las unidades económicas de pequeña escala podrían producir energía para el autoconsumo y solventarse esa necesidad, por ello aparece la pregunta ¿Por qué no se desarrollan más las fuentes de energía alternativa y cuál es el beneficio de las que se empiezan a desarrollar?
El grupo de investigación Gestión en ciencia, innovación, tecnologías y organizaciones planea diseñar una herramienta empresarial tipo Software, a partir del análisis de debilidades de procesos de planeación en las mipymes manufactureras, las cuales aportan el 28% del producto interno bruto conviriéndosen en objeto de desarrollo de la economía colombiana.
El grupo de investigación, Gestión en Ciencia, innovación, tecnologías y organizaciones, argumenta que su estudio se centra en analizar las industrias creativas y culturales de Bogotá y de la región de la Sabana Centro-Norte, con el ánimo de obtener evidencias de los procesos de innovación con los que cuenta este gremio. El objetivo de su investigación se centra en la evaluación de variables de transferencia de conocimiento, cultura organizacional y el conocimiento tácito- explícito, con el propósito evidenciar indicadores de desarrollo y competitividad.
El grupo de investigación, Educación, Formación de Educadores e interdisciplinariedad junto a sus colegas externos, se ha trazado dos objetivos principales de investigación, el primero es identificar la identidad de la Educación Religiosa como área escolar en el marco de la política pública colombiana y posteriormente realizará una propuesta de los fundamentos epistemológicos del currículo y la didáctica de la Educación Religiosa Escolar, a partir del análisis de algunas prácticas pedagógicas de instituciones educativas públicas y privadas en ocho ciudades de Colombia. Con los resultados de la investigación, el grupo pretende generar un impacto en la política educativa, además de continuar con la reflexión sobre esta área del conocimiento y hacer un aporte a través de una propuesta de referentes teóricos y pedagógicos alrededor de la ERE como disciplina escolar, permitiendo así responder a las dinámicas de los contextos escolares actuales y a los procesos sociales, culturales y religiosos de la sociedad colombiana.
El grupo de investigaicón Organizaciones, gestión educativa y del conocimiento tiene como objetivo caracterizar los enfoques de gestión y evaluación de los programas de posgrado en las universidades colombianas Santo Tomás, UPTC, UIS, de Los Llanos, EAFIT y Pedagógica Nacional. La investigación permitirá visibilizar un campo del conocimiento en el cual los desarrollos son emergentes y aun no se encuentra profundidad de estudios en la educación superior. Este vacío de conocimiento es importante empezar a solventarlo, toda vez que los procesos de gestión y evaluación vayan adquiriendo más relevancia
El grupo de investigación, Gestión en ciencia, Innovación y Organizaciones, pretende transformar el ají jalapeño mediante la utilización de tecnologías apropiadas para entregar un producto con condiciones organolépticas al mercado foco de estudio. Es importante resaltar que anteriormente se creó la Cooperativa Multiactiva Capsicum con el objetivo de generar nuevas oportunidades de empleo para algunos habitantes de las veredas San José, Las Mercedes, el molino y La Placeta. El grupo indentificó esta oportunidad al ver que los predios de los asociados solo contaban con actividades productivas como café, plátano, caña panelera y cítricos. Por ello, la Cooperativa decide incursionar en el mercado de los capsicum buscando y ofreciendo a los productores nuevas oportunidades de negocio que sean rentables y garanticen el cubrimiento del costo de producción y su margen de ganancia. En la actualidad el consejo de administración está trabajando para darle un valor agregado a este producto, con el apoyo de maquinaria como deshidratador, molinos, mesas de acero inoxidable, tanques de lavado entre otros.
El grupo de investigación, Pedagogía, Ciencia y Espiritualidad, tiene como objeto de estudio fundamentar conceptos propios de la consolidación y fortalecimiento de la RECODE para vincular acciones intergrupales de investigación, docencia y proyección social en la comunidad académica de Doctorandos y Doctores adscritos a los Doctorados y grupos de investigación actuantes en los miembros de la RED
El grupo de investigación GRINTIC pretende implementar un sistema de monitoreo y alerta de pacientes geriátricos postrados en cama basado en redes de sensores ópticos, a través de los cuales se generará una alerta que le permitirá al personal de cuidado identificar qué paciente se ha levantado de su cama y así prestar una atención inmediata según su condición física y mental. La propuesta de investigación se enmarca en el Programa Nacional de Ingeniería el cual tiene como objetivo apoyar proyectos de investigación aplicada y desarrollo experimental en Ingenierías, que contribuyan a la solución de problemáticas de los entornos sociales y productivos del país, específicamente en la línea temática de Tecnologías para la inclusión social y el mejoramiento de la calidad de vida de poblaciones vulnerables. A su vez, el proyecto de innovación responde al tercer objetivo de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas el cual consiste en garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos los seres humanos sin importanr su rango de edad, concretamente en la submeta sistema de salud y financiación.
"El grupo de investigación GRINTIC pretende establecer una metodología que combine recursos informáticos, análisis semiótico y análisis crítico contextual para la comprensión del pensamiento social, que permita la evaluación con respuesta abierta para asistir en la construcción de una propuesta didáctica para la Cátedra de Filosofía Institucional. El grupo invitará a los estudiantes de la cátedra de Filosofía Institucional a responder una serie de preguntas a través de foros por la plataforma Moodle (a nivel nacional) para que den respuesta de forma binaria (positivo o negativo) y argumental. Así se evaluaría la utilidad de análisis de contenido latente para la tarea de clasificación.

Por otro lado, el grupo creará una herramienta para facilitar el trabajo del docente al visualizar las opiniones de forma cuantitativa y extrayendo compendios de la información textual de pensamiento. Esto permitiría una preparación más puntual de tutorías basadas en conocimiento. Esto es particularmente útil para procesos de seguimiento y comprensión de procesos de aprendizaje en los foros de MOOCs y adelantaría nuestro entendimiento de cómo procesar esos datos efectivamente. "
Actualmente en el Colegio IED Tenerife granada Sur de la localidad de Usme cuenta con 1650 estudiantes quienes se encuentran próximos a la cuenca de la quebrada YOMASA, que presta servicios ambientales a dichos estudiantes y a la comunidad aledaña. Es por esta razón que se hace necesario realizar un proyecto de construcción social del hábitat con la comunidad educativa y la comunidad circundante que impacte de forma directa en la recuperación de un tramo de la cuenca para lograr replicarlo a futuro en otros tramos de la misma. Para ello el grupo de investigación, Gestión ambiental y de los Recursos Naturales de Colombia, pretende indagar en ¿Cuáles deben ser las características de un modelo de construcción social del hábitat desde la comunidad del IED Tenerife Granada sur, que impacte sobre la cuenca de la quebrada Yomasa? con el ánimo de finalmente intervenir el tramo de la cuenca de la Quebrada Yomasa para su mejoramiento, con la colaboración de la comunidad educativa.
Sistematizar las experiencias que se han generado en el macroproyecto Prácticas innovadoras de enseñanza-aprendizaje del inglés de los docentes en formación de la LLEI, con el fin de comprender más a fondo las fortalezas y dificultades del proyecto como estrategia de investigación formativa en el programa LLEI. Esto con el ánimo de generar un impacto en los procesos de investigación formativa de los estudiantes, y que sus resultados puedan servir de apoyo, en los procesos de investigación del programa, y en el tipo de propuestas que los estudiantes generen a través de sus tesis de grado, para que estas, a su vez, tengan un impacto en sus contextos regionales.
"El grupo de investigación, Organización, Gestión Educativa y del Conocimiento – OGEC, con base en la afirmación de que los docentes están llamados a diseñar estrategias que permitan mejorar los índices de pérdida y la imagen con que cuentan las matemáticas, pretende indagar en la pregunta problema ¿Cómo aprovechar las narrativas discontinuas como herramienta didáctica en la enseñanza aprendizaje de las matemáticas? con el ánimo de elaborar estado del arte que permita identificar los tipos de narrativas discontinuas que favorecen el proceso de enseñanza de aprendizaje de las matemáticas - fase I. Para ello, el grupo indagará en investigaciones y propuestas didácticas sobre el uso de narrativas discontinuas, sus tendencias y perspectivas metodológicas en los procesos de enseñanza aprendizaje. También identificará los tipos de narrativas discontinuas más adecuadas para el proceso de enseñanza aprendizaje de las matemáticas."
"El grupo de investigación tiene como objeto elaborar un marco teórico que fundamente los lineamientos pedagógicos de la educación virtual de la Universidad Santo Tomás a través de la creación de un documento que soporte la educación virtual de la universidad Santo Tomás. En segunda instancia se elaborará un marco conceptual que sirva de base para establecer los lineamientos curriculares de los nuevos programas que la VUAD ofertará. El proyecto se desarrollará en tres grandes apartados a saber: el estado del arte sobre los lineamientos pedagógicos de los programas de educación superior virtual en Colombia, los componentes pedagógico didácticos de la educación virtual y las condiciones que demandan los programas de educación virtual. Durante el desarrollo del trabajo se tendrán en cuenta tanto las teorías pedagógicas que soportan la educación virtual como las experiencias de los proyectos educativos que se han identificado como propuestas exitosas. "
Con el fin de determinar cuáles son fueron las causas y consecuencias estructurales en las viviendas del centro afectadas por el evento sísmico ocurrido en Mapachico, entre junio y julio de 2018, el grupo de investigación del CAU PASTO, mediante una interpretación de curvas de disipación de energía analizará los picos de eventos similares y caracterizarlos a otras regiones que puedan tener el mismo inconveniente. Luego se procederá a la reparación de muros utilizando columnas confinadas (descritos en los títulos CIE de la NSR-2010) y finalmente el grupo asesorará a los propietarios de algunas edificaciones en el suministro de mano de obra adecuada para que los trabajos técnicos. Esto permitirá aportar a la reconstrucción del corregimiento bajo la acción de participación, puesto que se efectuará un diagnóstico, planeación de estrategias y su respectiva intervención con el propósito de contribuir a la transformación de la realidad de los sectores de Mapachico y sobre todo, para que los estudiantes del programa de Construcción en Arquitectura e Ingeniería, desde esta realidad y su saber especifico, la problematicen desde una mirada crítica, ética y creativa.
Este proyecto pretente diseñar un mecanismo de recolección y reconstrucción de las memorias de los Encuentros Académicos del Programa de Licenciatura en Artes Plásticas subrayando sus aportes a nivel metodológico y didáctico con el ánimo de rescatar una memoria viva y vital para la practica pedagógica de los docentes. Para ello se dará se indagará en ¿Cómo potencializar los aportes de las experiencias extracurriculares que están presentes en el Encuentro Académico semestral del programa de Licenciatura en Artes Plásticas?
"El presente proyecto propuesto desde el CAU MONTERÍA, recopilará las experiencias significativas de intervención didácticas en los procesos de aprendizaje en las Instituciones Educativas oficiales de la ciudad de Montería. Esta investigación se basa en la pregunta problema: ¿Cuáles son las experiencias significativas de intervención didáctica que existen en las instituciones educativas oficiales del municipio de Montería? Para su desarrollo se tienen en cuenta conceptos como: experiencias significativas, intervención didáctica y aprendizaje. El diseño metodológico de este proyecto es de tipo descriptivo-explicativo. La población de estudio serán estudiantes, docentes directivos y padres de familia de 61 instituciones educativas oficiales de la ciudad de Montería, tomando como muestra el 100% de la misma. Los resultados esperados en esta investigación serán la visita a las instituciones, aplicación de encuestas, recopilación, organización y análisis de la información para la socialización en un foro educativo y la publicación en forma digital de estas experiencias. "
El grupo de investigación, Gestión en innovación y organizaciones, pretende adecuar e implementar huertas urbanas en el Jardín Infantil Loma Linda de la comuna 4 de Altos de Cazucá, Soacha, dentro del programa "Escuelas Protectoras", estrategia 5, cuidado del medio ambiente. Esto respondiendo al alto índice de desnutrición crónica que presenta este sector como consecuencia del desplazamiento forzado que el conflicto armado ha generado en Colombia. Según el reporte emitido por las clínicas que han examinado a los menores, la desnutrición que presentan es de un 30%, comparado con la media nacional (8%).
El grupod e investigación, Gestión en innovación y organizaciones, pretende estructurar un modelo de gestión empresarial y técnico, probado y replicable, para que fincas, asociaciones y sociedades de productores de papa se transformen en empresas de base agrotecnológica rentables económicamente y socialmente, de forma interdiciplinaria e interinstitucional. La propuesta se enmarcará en el desarrollo de una parcela demostrativa totalmente tecnificada que permita obtener un paquete técnologico aprobado y replicable, respecto al cultivo de papa en las regiones que hacen parte del estudio; parcelas con sistema de fertirriegoriego, plan de fertilización con análisis completo de suelos, semilla certificada y distancias de siembra adecuadas, con miras a mejorar la productividad y calidad de la papa.
El grupo de investigación NAKOTA: Ciencias humanas, sociales y educación tiene busca, a través de este proyecto, favorecer los procesos de resiliencia en los menores de edad víctimas del conflicto armado con la puesta en marcha de un plan de apoyo integral desde el refuerzo escolar, la orientación psicológica y el consultorio jurídico. Esto porque luego del anterior proyecto, se evidenciaron necesidades en estos menores que en esta ocasión se pretende resolverlas. Por tal razón, la presente fase de investigación se centrará en la resiliencia como producto del trabajo articulado e integral desde tres ámbitos: el pedagógico, el psicológico y el jurídico. La resiliencia será abordada desde las categorías de funcionalidad Familiar, Autoestima, Asertividad, Impulsividad, Afectividad, Adaptabilidad a Situaciones Nuevas, Tareas juveniles, Independencia, Identidad Sexual, autonomía y Proyecto de Vida. Para esta fase se requiere de la aplicación del test JJ63, cuyo propósito es medir los niveles de resiliencia en menores de edad que fueron víctimas del conflicto armado. Con este propósito se pondrá en acción el convenio con el grupo MARFIL y la Universidad de Antioquia, con el fin de extraer los aportes que brinde el resultado para los análisis.
"El grupo de investigación, Pedagogía, ciencia y espirtualidad, pretende identificar las representaciones de la infancia en la escuela colombiana en un corpus delimitado de producciones literarias y cinematográficas de los últimos 20 años. Ante la falta de recepción y la comprensión de los textos artísticos por parte de los menores, se hace necesario indagar las posturas que se tejen en los textos literarios y artísticos acerca del niño y la escuela, como en un primer paso que permita la construcción de líneas de acción eficaces que permitan tratar las problemáticas reales de los contextos. Desde estas perspectivas, todas las apuestas en esta investigación se consolidan en la siguiente pregunta: ¿Cuáles son las representaciones de la infancia en la escuela colombiana en un corpus de producciones literarias y cinematográficas entre 1995-2015? "
"A través del establecimiento de las características, campos de acción y producción académica referente a las humanidades digitales en el periodo 2013 a primer semestre de 2018 para establecer sus posibles relaciones con la educación virtual, el grupo de investigación Investigación educativa educación, derechos humanos y ciudadanía, pretende establecer una definición aproximada este fenómeno y, a través de la realización un estado del arte de la cuestión, identificar las posibles relaciones, tato educativas como filosóficas en la constitución del mundo digital, con el fin de ofrecer elementos para la fundamentación de las propuestas digitales de la VUAD. Esto porque las humanidades digitales, un campo de difícil conceptualización han cobrado relevancia debido al aumento de producción de obras fruto de la investigación de científicos sociales, artistas, escritores, que indagan en las problemáticas que afectan al hombre en el mundo de la virtualidad y la tecnología, tanto en la red como en su relación con los demás objetos de la técnica, se han convertido en formas de acceder a la compresión de lo humano y en valiosos recursos para el aprendizaje, la producción de conocimiento y la comunicación de saberes con características propias de este nuevo “hombre on-line”. "
Este proyecto investigativo desea constituirse en un aporte al estudio de la percepción de los estudiantes de posgrado de las Universidades Santo Tomás y Fundación Universitaria Juan N. Corpas sobre su calidad de vida y desarrollo humano integral durante su proceso formativo en el período académico 2018-2019. Es así como las Universidades objeto de la investigación conocerán la percepción de calidad de vida de los estudiantes en formación posgradual, lo cual se constituye en una herramienta evaluativa y de reflexión que aporta al proceso de autoevaluación institucional y que a su vez permite realizar ajustes curriculares o afianzar los ya existentes, en materia de calidad de vida y de desarrollo humano integral (Maestría en Educación para la Salud de la FUJNC, Doctorado en Educación de la USTA, Bogotá). Lo anterior se hará con el obejtivo de describir la percepción de los estudiantes de posgrado de las Universidades Santo Tomás y Fundación Universitaria Juan N. Corpas sobre su calidad de vida y desarrollo humano integral durante el 2018.
"El conflicto político colombiano data de los años 1950 y sus manifestaciones se han sentido en diferentes regiones del territorio nacional. Por otra parte, la Universidad Santo Tomás tiene presencia en el país desde finales de los años 1960 y la expansión de la misma, especialmente durante la década de 1980, permitió la apertura de nuevas sedes que hoy continúan ejerciendo en territorios donde la violencia dejó graves secuelas como producto de los enfrentamientos entre guerrillas, paramilitares y fuerzas del orden. Los docentes fueron actores en estos territorios que convivieron con el conflicto de manera directa, ya que en muchos casos la experiencia de los conflictos llegó a las instituciones y a las aulas de clase en las cuales ejercían su oficio. Esta investigación quiere recuperar las memorias de docentes que dentro de territorios afectados directamente por el conflicto político, ejercieron su labor docente estableciendo mediaciones de diferentes órdenes entre su labor pedagógica y las tribulaciones causadas por la violencia. A través de la indagación en ¿Cuáles son las experiencias pedagógicas de maestros que ejercen o ejercieron su labor en regiones de conflicto político-armado? Preguntas periféricas ¿Qué desafíos pedagógicos enfrentaron docentes que ejercen o ejercieron su labor en regiones de conflicto político? ¿Qué replanteamientos pedagógicos implica laborar en instituciones educativas ubicadas en regiones con alto impacto del conflicto político? el grupo de investigación aspira a contribuir al planteamiento curricular de la Maestría en territorio, humanidades digitales y memoria a través de una investigación que rescata las memorias de docentes que transforman sociedad en territorios en los cuales la USTA tiene presencia. "
El grupo de Investigación educativa, pretende definir y desarrollar los perfiles de usuarios de una herramienta de gamificación para la gestión de productos de investigación, a partir de una experiencia de validación de un prototipo alfa de App móvil-web aplicado en diferentes muestras de investigadores pertenecientes a distintas universidades colombianas. Cabe resaltar que esta es la segunda fase del proyecto y en esta oportunidad se abordará el proceso de definición y desarrollo de perfiles de usuarios a través de tres metodologías de trabajo social y educativo (Método storytelling, métodos de trabajo colaborativo y métodos de aprendizaje según ecologías learning). Con ello se pretende generar el proceso de validación del prototipo alfa de App móvil-web realizado en la primera fase y vincular estos avances en la herramienta tecnológica.
"Este proyecto de investigación busca desarrollar una nueva metodología que caracterice la dinámica del índice de viviendas infestadas con larvas o pupas del mosquito Aedes aegypti (principal vector de fiebre amarilla urbana) y permita establecer predicciones objetivas de su dinámica, analizando sus fluctuaciones en analogía con la caminata al azar probabilista. La afirmación anteior es un modelo teórico probabilista con representaciones de caminatas aleatorias, que permitiran acotar la dinámica y encontrar valores numéricos predictivos dentro de ciertos rangos para determinar la evolución de su dinámica. Esta metodología ha permitido caracterizar la evolución de la dinámica anual del número de infectados por dengue en Colombia, así como la obesidad infantil en Estados Unidos, logrando predicciones de aplicación práctica en salud pública en ambos casos. Dado que las fluctuaciones del índice de vivienda es un fenómeno irregular y complejo, puede estudiarse a partir del movimiento browniano. Se realizará una predicción del comportamiento del índice de vivienda (IV) a partir de la metodología previamente desarrollada y se compararán sus valores con los valores reales para periodos de tiempo específico de registros del Instituto Nacional de Salud, con el fin de confirmar la capacidad predictiva del método. La metodología de la presente propuesta podría ser de utilidad en la planificación de intervenciones de salud pública para el control de la infestación de Aedes aegypti. "
Determinar las características de los factores epidemiológicos (internos y externos) que afectan negativamente a las pequeñas empresas en el sector servicios en la localidad de Chapinero que afecten la perdurabilidad y sostenibilidad durante su primer año de funcionamiento. Este proyecto creará un sistema de alerta temprana para reconocer las patologías y adelantar un control que facilite acciones preventivas frente a la affección a la salud empresarial. Lo anterior se realizará a través de la metodología de tipo mixto aplicada a gerentes, administrativos empleados o trabajadores. Como posibles resultados, se espera contar con una base de datos que genere información de tendencias de crecimiento o decrecimiento para elaborar políticas y estrategias encaminadas a la toma de decisiones, planes de mejora que propicien el seguimiento necesario de manera sistémica, organizada técnica y oportuna.
"Con esta propuesta de investigación el grupo Pedagogía-Ciencia-Espiritualidad, quiere ahondar en la cosmovisión del pueblo Kogui y su modelo educativo, en los lineamientos curriculares para educación preescolar planteados por el Ministerio de Educación Nacional (MEN) y llegar a construir una propuesta curricular etnoeducativa (intercultural bilingüe) para preescolar que responda a las necesidades del pueblo Kogui. Se pretende observar, conocer, aprender de la cultura, ahondar en lo que es significativo para ellos y desde ahí dar un aporte al diseño curricular del nivel preescolar del Centro Educativo Rural Kogui Jukulduwe. "
El grupo de investigación Organizaciones, Gestión Educativa y del conocimiento, determinará los estilos de aprendizaje de los estudiantes de pregrado de los programas de la facultad de Educación y de ciencias y tecnologías de la VUAD para potenciar el diseño de recursos digitales. La presente investigación pretende obtener información pertinente relacionada con los estilos de aprendizaje de los estudiantes de dos facultades de la VUAD en los programas de Administración de empresas, Administración de empresas agropecuarias, administración ambiental, Licenciatura en Biología, Licenciatura en Educación infantil y Licenciatura en Educación Religiosa, con el propósito de partir de los resultados para la construcción de los recursos digitales en las aulas virtuales que median la enseñanza-aprendizaje en Educación superior. El uso de recursos digitales en la modalidad a distancia, resalta la importancia del diseño instruccional y es allí que al identificar los estilos de aprendizaje se alinean con los contenidos y las estrategiaS de enseñanza mediados por el uso de los TICS Y TAC.
"El grupo de investigación Educación, formación de educadores e interdisciplinariedad ha evidenciado que en las aulas virtuales de inglés transversal no se tiene un modelo de tutoría en línea que fortalezca la competencia comunicativa intercultural en los encuentros sincrónicos y proporcione material adicional de práctica de manera asincrónica a los estudiantes de inglés. Por tal razón el grupo indagará en la pregunta problema ¿Cuál es el impacto del diseño e implementación de un modelo de tutoría basado en unidades didácticas para fortalecer la competencia comunicativa intercultural en lengua extranjera inglés en las tutorías virtuales de los estudiantes de inglés II transversal de la VUAD? Esto con el ánimo de diseñar un modelo de tutoría en línea basado en unidades didácticas para el desarrollo de la competencia comunicativa intercultural en las tutorías virtuales con estudiantes de inglés II transversal de la VUAD. "
En un sistema silvopastoril con 7 años de establecimiento con las especies leñosas Sambucus nigra y Acacia decurrens, asociadas a pasturas de Pennisetum clandestinum, Holcus lanatus, Trifolium repens y Trifolium pratense, se evaluará la producción de biomasa, la concentración de nutrientes y la aceptabilidad del follaje de la especie Acacia decurrens, por rumiantes caprinos. La evaluación se realizará a diferentes alturas de corte (60 cm, 90 cm y 120 cm) en tres épocas diferentes correspondientes a los tres primeros trimestres del año 2019, los cuales serán coincidentes con diversas condiciones climatológicas y medio ambientales que se espera tendrán incidencia directa sobre las tres variables a evaluar. Por estas razones, el grupo de investigación, Gestión Ambiental y de los recursos naturales de Colombia, evaluará la producción de biomasa, la composición nutricional y palatabilidad de los componentes comestibles del follaje de la A. decurrens en caprinos, a tres alturas de corte y época climatológica.
El grupo de investigación, Educación, derechos humanos y ciudadanía, determinará cómo los nueve programas en alianza que forman licenciados en educación infantil, a partir de las narrativas de los niños y las niñas, aportan a la paz de las infancias. De ahí que, el momento histórico le plantea a los maestros en formación infantil retos, desafíos y posibilidades para que las instituciones de educación superior contribuyan con las prácticas pedagógicas que demandan la necesidad de diseñar ambientes educativos a partir de las relaciones armónicas desde las diversas narrativas, discursos y saberes que complejizan las miradas entorno a la paz para las infancias y la consolidación de las comunidades científicas en torno a la paz, partiendo de la necesidad que, los maestros en formación requieren del análisis y la comprensión de la memoria histórica, los conflictos y la violencia que ha vivido el país durante más de 50 años en los cuales los niños y las niñas han sido víctimas directas o indirectas.
"A través del reconocimiento, la potencialización y la inclusión de las narrativas y saberes particulares de la población diversamente hábil inscrita en la Licenciatura en Artes Plásticas a fin de desarrollar experiencias incluyentes para una pedagogía colegiada, el grupo de investigación, Pedagogía, Ciencia y Espiritualidad, inadagará en ¿Cómo hacer de las experiencias de vida de esta población estudiantil, una narrativa que devele situaciones de aprendizaje para amplificar la práctica pedagógica mediante una sinergia docente – dicente y viceversa? Para ello se hará una recopilación de las narraciones de vida de la población muestra seleccionada, accediendo a formas inéditas de solucionar las inquietudes cognitivas tanto a nivel metodológico como didáctico de una población plural y diversa en sus habilidades físicas y cognitivas. La intención final de la investigación es proponer una publicación impresa que sea ampliamente incluyente y que en coherencia con los hallazgos del proyecto, ofrezca muchos modos de acceder al conocimiento, de manera participativa y dinámica. "
"Los grupos de Investigación educativa (Universidad Santo Tomás) y el correspondiente a la Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas (Politécnico Grancolombiano), buscan consolidar una propuesta sobre modelación en educación matemática que promueva discursos profesionales de los docentes de matemáticas más cercanos a las realidades socioculturales de los sujetos de la educación. Ambos trabajaran en el presente proyecto para generar nuevo conocimiento alrededor de la modelación matemática y las prácticas sociales en educación matemática, que aporten a la fundamentación de los Programas de Investigación de los programas y facultades vinculadas en el proyecto. Así continuarán consolidando su proceso de investigación en el campo de las prácticas sociales y la modelación matemática como oportunidad para revisar enfoques culturales, sociales y socio epistemológicos de la educación matemática, y las relaciones de la matemática aplicada, como herramienta de investigación y desarrollo interdisciplinar que aporta nuevas interpretaciones para los fenómenos sociales, económicos, tecnológicas, entre otros. "
El grupo de investigación, Gestión Ambiental y de los Recursos Naturales en Colombia, a través de este proyecto, determinará el impacto de los factores culturales de la comunidad local en la competitividad y sostenibilidad ambiental del turismo termal en el departamento de Cundinamarca, reconocido como el de mayor competitividad y desarrollo de Colombia. Sin embargo, el avance del turismo termal en el departamento es aún incipiente, caracterizado por bajos niveles de competitividad y altos riesgos para la sostenibilidad ambiental del territorio debido entre otras razones a la carencia de normas técnicas que regulen el uso adecuado de las aguas termales con fines turísticos, además de la falta de inclusión de la comunidad local en esta modalidad de turismo. Las situaciones descritas anteriormente y estudios exploratorios previamente realizados por los autores proponentes de esta investigación, indican la importancia de la inclusión de los aspectos culturales de las comunidades locales en proyectos turísticos y su incidencia en la competitividad y sostenibilidad ambiental. Sin embargo no se encontró en la revisión preliminar, estudios que permitan conocer el impacto de estos factores en competitividad y sostenibilidad ambiental del turismo termal en el departamento de Cundinamarca, como tampoco su nivel de incidencia.
El grupo de investigación, Gestión en Ciencia, Innovación, Tecnologías y Organizaciones, propondrá a través de este proyecto, la creación de una maestría de profundización (modalidad virtual) en el campo disciplinar de la Administración de Empresas con un enfoque integrado para la gestión del desempeño empresarial; competitividad e innovación, en el ámbito regional, local, nacional e internacional con potencial humano, humanístico, y tecnológico, con el ánimo de indagar en ¿Cómo responder a las necesidades del sector productivo en términos de competitividad e innovación a través de una propuesta formativa campo disciplinar de la Administración Empresas?
El agua gris es el resultado del uso de agua potable en actividades de los seres humanos en sus viviendas, que corresponde al 65 % en totalidad a las aguas domésticas. Con este proyecto, el grupo investigador pretende crear un sistema de tratamiento ecológico innovador, sustentable y sostenible en la planta compacta, con el ánimo de reducir la infraestructura, presentando las fases de sedimentación, filtrado, floculación y trampa de grasas dentro de un solo tanque, (menor costo-mayor beneficio). Este innovador sistema permite separar aguas grises de las aguas negras a través de modificaciones en las redes sanitarias. El grupo diseñará un método de recirculación y aprovechamiento de aguas grises que permitirá tratar y reutilizar las aguas grises por medio de un sistema de recirculación y desinfección utilizando energía solar y eólica para aminorar posibles patógenos y que se pueda utilizar en riego del jardín y en el sanitario, no apta para consumo como agua potable.
El grupo de investigación, Educación, formación de educadores e interdisciplinariedad, busca a través de este proyecto, fortalecer los procesos de formación en práctica pedagógica de los programas de licenciatura de la Facultad de Educación VUAD/USTA, desde la construcción de e-portafolios para promover una formación contextualizada, reflexiva e investigativa, atendiendo las particularidades de la modalidad a distancia. El grupo propone la realización de un proceso piloto de intervención pedagógica en dos espacios académicos del programa de licenciatura en educación infantil, cuyo eje será la realización continua de portafolios y su articulación con estrategias orientadas al desarrollo de la reflexividad, la evaluación formativa, y el desarrollo de habilidades investigativas enmarcadas en el análisis crítico de las acciones educativas llevadas a cabo en los procesos de práctica pedagógica. Como parte del proceso de intervención se llevará a cabo un ejercicio paralelo de evaluación del mismo, con el fin de analizar su desarrollo y a la vez valorar e identificar aspectos relevantes de la implementación para construir una propuesta formativa que contribuya a fortalecer las prácticas pedagógicas de los programas de licenciatura desde una perspectiva reflexiva e investigativa.
El grupo de investigación, Gestión ambiental y de los recursos naturales de Colombia, pretende analizar la dinámica de la microcuenca Caño Maizaro en los últimos 67 años, evaluando su susceptibilidad frente a fenómenos de remoción en masa e inundación, en aras de regular su ocupación segura y ambientalmente sostenible. El análisis multitemporal está compuesto por seis temporalidades correspondientes que develarán el comportamiento de la expansión urbana en ese lapso. Se determinan cartografías temáticas a desarrollar en cada una de las temporalidades, mediante el software ArcGIS 10.2.2, las cuales permitirán la identificación de los actores de influencia en el comportamiento de la microcuenca, y a su vez establecerán las características morfo dinámicas de esta, con las cuales se determinará la susceptibilidad existente
El grupo de investigación, Gestión ambiental y de los recursos naturales de Colombia, pretende implementar estrategias de divulgación de la herramienta “Observatorio USTA” para las cuencas alta y media del río Bogotá con actores sociales de seis municipios. Para promover la efectividad en la gestión y la gobernanza del agua en el territorio, se propone en la presente investigación, implementar estrategias de divulgación de la herramienta de apropiación social del conocimiento “observatorio de la cuenca del río Bogotá USTA”, desarrollada por el programa de Maestría en Gestión de Cuencas Hidrográficas, con actores sociales de la cuenca alta (municipios de Cota y La Calera) y la cuenca media (municipios de Funza, Facatativá, Soacha y Sibaté). Se espera que a través de la implementación de estas estrategias, se logre promover la divulgación efectiva de las investigaciones, proyectos o contratos consignados en el observatorio, con el fin de que estos actores cuenten con información actualizada y confiable para desarrollar sus actividades en torno a la gestión de la cuenca
Con el ánimo de determinar los aprendizajes significativos que los docentes de pregrado de la Universidad Santo Tomás, Seccional Tunja, adquieren durante año 2019 en sus prácticas didácticas y evaluativas, en el marco de su Modelo Educativo Pedagógico, el grupo de investigación, Gestión en Ciencia, Innovación Tecnología y Organizaciones, devela la necesidad de suplir concretamente los dominios conceptuales que deben enmarcan las posturas pedagógicas, académicas, didácticas, con las cuales se va midiendo en terreno el docente en formación. De esta manera, se promoverá un acercamiento constante que involucre a todos los actores que hacen y son parte del proyecto educativo institucional, desde el cual se establece la formación integral de Licenciados que respondan a las exigencias y demandas de los contextos nacionales e internacionales en el ámbito profesional como pedagogos.
Hay quienes defienden la explotación y producción petrolera en el país y otros que argumentan estar en contra, sobretodo por salvaguardar la integridad del agua, razón por la cual el grupo de investigación, Gestión Ambiental y de los Recursos Naturales de Colombia, propone indagar sobre el rol de las instituciones formales, informales e ilegales en la configuración de relaciones antagónicas entre la actividad petrolera y la protección del agua. De esta forma se plantea realizar un estudio de caso comparado en dos municipios del departamento del Meta –Puerto Gaitán y Cumaral- principal productor de hidrocarburos en Colombia. Finalmente, el estudio buscar aportar ideas a los tomadores de decisiones a nivel municipal y departamental para enfrentar los conflictos derivados por la industria petrolera a nivel local y generar espacios de discusión sobre la gobernanza de los recursos, su incidencia en la planificación territorial, y la capacidad de adaptación de los actores locales.
Este proyecto pretende investigar acerca de las necesidades culturales y sociales para diseñar y elaborar una propuesta de un nuevo programa de Doctorado en Pedagogía y Didáctica. Los integrantes del grupo de investigación planean escribir la propuesta en un documento para presentarlo ante las respectivas instancias y autoridades académicas de la universidad. La creación de este doctorado en Pedagogía y Didáctica será la respuesta a interrogantes como: ¿Cuáles son las necesidades culturales y sociales que exigen otros modos de formación a la población en el mundo actual? ¿Cuál sería la organización curricular y metodológica de un programa de Doctorado en Pedagogía y Didáctica para acoger a profesores de las nuevas generaciones de culturas cambiantes? ¿Cuáles serían los enfoques del doctorado en la articulación de la investigación científica con una plataforma virtual, que le permita responder a los nuevos desarrollos culturales y de las comunicaciones con los avances de los lenguajes digitales y multimodales? El nuevo doctorado en pedagogía vendría a responder a las necesidades de investigación y formación que plantean los grandes cambios de la cultura, la organización social y el entorno ambiental.
¿Cuál es el impacto de las acciones realizadas por la Vicerrectoría Universidad Abierta y a Distancia desde su modalidad educativa, a través de los Centros de Atención Universitaria? Con la recopilación de experiencias en Proyección Social en los Centros de Atención Universitaria (CAU) de la VUAD durante el periodo 2017-2018, este proyecto evidenciará el impacto social que que la Vicerrectoría de Universidad a Distancia ha realizado desde la proyección social con sus estrategias de desarrollo comunitario, educación continua, egresados, emprendimiento, asesorías – consultorías y relaciones interinstitucionales, desde sus dos facultades en los contextos regionales y la integración con el currículo y la investigación, en la comunidad. Así, quedará evidenciado el impacto social creciente que la Vicerrectoría de la Universidad Abierta y a Distancia ha realizado a través del tiempo desde la Proyección Social en sus dos Facultades en los contextos regionales y la integración con el currículo y la investigación, en la comunidad. También se hará registro del número de actividades que se han realizado durante los años considerados en la ventana de estudio y los resultados obtenidos en la comunidad que se han originado desde los espacios académicos La vinculación a las iniciativas de RSU registradas, en términos de cantidad de estudiantes y el impacto directo sobre la comunidad y la cantidad de beneficiarios por actividad serán información pertinente a la investigación.
El grupo de investigación Gestión de Ciencia, Innovación, Tecnologías y Organizaciones pretende investigar y plantear una reflexión sistemática y colectiva, mediante la metodología cualitativa, entorno a casos empresariales específicamente relacionados con emprendimiento. Esto se hará junto a un grupo de expertos que permitan identificar Lecciones Aprendidas las cuales se estructurarán de forma didáctica, con el ánimo de obtener cuatro productos de nuevo conocimiento que aporten al desarrollo del grupo de investigación de la Universidad Santo Tomás, a los investigadores involucrados, a la comunidad académica y al sector real colombiano.
El grupo de investigación GRINTIC pretende diseñar un proceso de evaluación de RED y AVA para la educación a distancia. El proceso de diseño y producción de Recursos Educativos Digitales (RED) y de Ambientes Virtuales de Aprendizajes (AVA), realizado en la Oficina de Virtualidad de la VUAD, de la Universidad Santo Tomás, se enmarca en el modelo de diseño de instrucciones ADDIE. Las fases de análisis, diseño, desarrollo e implementación de este modelo se han venido organizando y fortaleciendo en la Oficina de Virtualidad para contar con recursos educativos y aulas acordes con los propósitos formativos de los programas de las dos Facultades de la Vicerrectoría. La última fase del modelo ADDIE es la evaluación, una de las fases con menor investigación y desarrollo en los procesos de producción de RED y AVA. En los procesos de la Oficina de Virtualidad de la VUAD, esta fase requiere una mirada especial e investigativa, que contribuya a los procesos tecnopedagógicos que requiere dicha producción. De esta manera, se espera que al finalizar el proyecto se cuente con un aporte académico y metodológico para la evaluación de cualquier recurso educativo digital y ambiente virtual de aprendizaje.
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