VII Coloquio internacional “Pedagogía universal, formación ciudadana y transformación digital”
All for Joomla All for Webmasters
esen
ico faceico twitico youtico inico instico correoico form

VII Coloquio internacional

“Pedagogía universal, formación ciudadana y transformación digital”

Modalidad: virtual
Bogotá 14, 15 de mayo del 2021
Evento No.1832


INSCRIPCIONES ACÁ

PRESENTACIÓN

El VII Coloquio Internacional “Pedagogía universal, formación ciudadana y transformación digital” convoca a toda la comunidad académica interesada en examinar las nuevas perspectivas exigidas por las transformaciones de las culturas y las organizaciones sociales en el mundo. Es un llamado al diálogo académico plural de las diferentes voces que expresan visiones y alternativas de explicaciones e interpretaciones de la coyuntura crítica de la educación. Son apelaciones al cambio que exigen los desarrollos de la cibercultura y la tecnología digital y que ofrecen un amplio espectro para proponer nuevos medios para la formación ciudadana y para el ejercicio de la ciudadanía. Son medios y discusiones relevantes para las actuales dinámicas de la educación superior a nivel nacional e internacional y que deben estar complementadas con reflexiones y aportes que motiven nuevos abordajes en el aula.

 

PROPÓSITOS

  • Establecer de manera plural el diálogo de la pedagogía y sus posibilidades e implicaciones en la sociedad actual como premisas que permitan la comprensión de las dinámicas de interacción en la educación mediada por la virtualidad.

  • Analizar la cercanía y posibilidades de la pedagogía en la formación ciudadana, de tal manera que desde la Educación Mediada por Tecnologías se construyan aportes significativos en función de las nuevas realidades de formación y transformaciones de la sociedad.

  • Apropiar desde los modelos educativos propios de cada Institución de Educación Superior, la transformación digital y sus aportes a la sociedad del conocimiento para con ello propiciar nuevas prácticas, educativas mediadas por tecnologías y su impacto en las interacciones formativas.

 

MESAS TEMÁTICAS Y LÍDERES

Mesa 1. La pedagogía de las nuevas culturas con tecnologías digitales.
Líder: Dr. Luis Alfonso Ramírez Peña,
Propósito: Debatir las necesidades pedagógicas, que surgen a partir de las grandes transformaciones de las culturas actuales, y sus recíprocas influencias con las tecnologías digitales.

Mesa 2. Currículo y tecnologías digitales
Líder: Dr. José Duvan Marin Gallejo
Propósito: Debatir acerca de las transformaciones del currículo, en el campo de la educación y la pedagogía, como consecuencia del desarrollo de las tecnologías de la comunicación y la información.

Mesa 3. Gestión del conocimiento y configuración de ciudadanías
Líder: Dr. Edgar Mauricio Martínez
Propósito: Generar un ambiente de reflexión colectiva en torno de la sociedad del conocimiento, su gestión y las implicaciones en la configuración de ciudadanías.

Mesa 4. Investigación e innovación educativa
Líder: Dr. Julio Ernesto Rojas
Propósito: Plantear la discusión sobre las posibilidades para la construcción de una cultura de la innovación en el campo de la investigación educativa. El contenido de la mesa se concentrará en la reflexión a partir de experiencias realizadas en torno a la innovación educativa como proceso y resultado de la formación en investigación.

Mesa 5. Ciudadanía y formación política en redes
Líder: Dra. Claudia Vélez de la Calle.
Propósito: Dar A Conocer experiencias que reflejen puntos de vista alternativos, novedosos respecto de las emergencias a través de las cuales los DDHH, la ciudadanía y la política, toman forma en el momento que atravesamos desde la pandemia, con una mirada prospectiva al futuro inmediato.

Mesa 6. Educación, Ciencias Sociales e Interculturalidad
Líder: Dra Marcela Orduz Quijano
Propósito: Dialogar sobre las relaciones y corresponsabilidad entre la Educación y las Ciencias Sociales, para reconocer la importancia del contexto y de la Interculturalidad, en las prácticas del aula, como ejercicio de equidad, inclusión y paz.

MODALIDADES DE PARTICIPACIÓN

La participación en el VII Coloquio internacional “Pedagogía universal, formación ciudadana y transformación digital”, corresponde a nuevas formas de relacionamiento educativo para alcanzar los propósitos y temas definidos en las mesas, en las siguientes modalidades:

Modalidad 1.
Resultados o avances de: disertaciones, tesis, proyectos de investigación,reflexiones, revisión bibliográfica, escritos.
Está participación podrá ser en forma oral a manera de: ponencia, podcast, videos, hilos de twitter atendiendo al concepto de los evaluadores y del comité científico de la mesa.

Modalidad 2.
Sistematizaciones de trabajos producto de experiencias o innovación educativa. los docentes y estudiantes podrán compartir experiencias de sus nuevas prácticas pedagógicas y experiencias de aula, en el abordaje de la educación virtual.
Está participación podrá ser en forma oral a manera de: ponencia, podcast, videos, hilos de twitter, atendiendo al concepto de los evaluadores y del comité científico de la mesa.

Modalidad 3.
Desarrollo de simposios y mesas redondas. los participantes de manera grupal y como resultado de un trabajo colaborativo, podrán presentar avances y/o resultado de investigación de las prácticas pedagógicas relacionadas con la formación ciudadana y la transformación digital.
Está participación podrá ser en forma oral a manera de: ponencia, podcast, videos, hilos de twitter atendiendo al concepto de los evaluadores y del comité científico de la mesa.

Modalidad 4.
Presentación de libros y materiales escritos. El autor (res) podrá, presentar los procesos editoriales de libros y/o capítulos de libro de su autoría.
Está participación podrá ser en forma oral a manera de: ponencia, podcast, videos, hilos de twitter, atendiendo al concepto de los evaluadores y del comité científico de la mesa.

 

FECHAS IMPORTANTES

 

Actividad

FECHAS

Inscripciones:
Comité organizador, Comité Científico, líderes de mesa temática, ponente, participantes e invitado: 

Marzo 3 al 10 de mayo del 2021
Evento No.1832
El link de inscripción es: https://inscripcioneventos.usta.edu.co/

Proceso recepción y aceptación de escritos y ponentes 
Envío de resúmenes de escritos por mesas temáticas y modalidades Hasta el 30 de abril del 2021

correo.:Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Publicación aceptación participaciones con escritos en las diferentes modalidad Hasta el 8 de mayo  del 2021
Envío de los escritos en su versión final junto con el video  y la cesión de derechos  Hasta el 13 de mayo del 2021

correo.:Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Este sitio web usa cookies para mejorar tu experiencia de navegación. Al continuar navegando, das tu consentimiento para su uso. Más detalles…