Programas Virtuales
Contenidos Generales
AGENDA POSGRADO
Viernes 14 de mayo de 2020 Sede Universidad Santo Tomás-USTA LINK sala zoom: https://us02web.zoom.us/j/88643743096?pwd=M1VQVm9JK1RmUEI4QmljTTJ6a3NDQT09 |
|
9:00 am a 9:30 am |
Acto inaugural: Saludo y bienvenida. Universidad Santo Tomás Director DUAD -Fray - Javier Castellanos. O.P Decano Facultad de Educación- Dr. Pedro Antonio Vela González |
9:30 am a 10:30 am |
Lección Inaugural Conversatorio Nº 1 Tema: La Pedagogía universal, formación ciudadana y transformación digital Dra. Rocío Anguita. Directora Doctorado en Investigación Transdisciplinar en educación Dr. Pedro Antonio Vela González. USTA Colombia Decano Facultad Educación. Universidad Santo Tomás. Dr. Jordis Solbes. Universidad de Didáctica de las Ciencias Experimentales Modera: Dra. Marcela Orduz Quijano |
10:30 am a 11:30 am |
Conversatorio Nº2 Tema: Nuevas propuestas curriculares y desarrollos tecnológicos Participantes: Dr. Francisco Chica Cañas. USTA Colombia Dr. José Duvan Marín Gallego. Doctorado en Educación. USTA Colombia Modera: Dra. Ana Elvira Castañeda. |
11:30 a.m.-12:30p.m. |
Conversatorio Nº 3 Tema: La pedagogía de las nuevas culturas con tecnologías digitales Participantes Dr. Luis Alfonso Dra. Rosa Nidia Tuay Dr. Oscar Acero |
12:15-1:45 P.M. |
Almuerzo |
2:00 pm a 5:00 p.m. |
Presentaciones ponentes por cada mesa, en los siguientes link-salas zoom: -MESA 1: Dr. Luis Alfonso Ramírez : https://us02web.zoom.us/j/85396663090?pwd=SmUzNUhSVkVmSnY0OE1wbjJ0bkh6UT09 -MESA 2: Dr. José Duvan Marín : https://us02web.zoom.us/j/86572237685?pwd=YzZhVmtoNTBlazZ6Q0U5aXcydEJ6UT09 -MESA 3: Dr. Julio Ernesto Rojas : https://us02web.zoom.us/j/89618983445?pwd=U1BRMExaaUljZXpFRXZJL2FIRUZIZz09 -MESA 4: Dr. Edgar Martínez : https://us02web.zoom.us/j/88617058087?pwd=aXJKMHdxZ3BML3pQZThMREtKS1NUZz09 -MESA 5: Dra. Claudia Velez : https://us02web.zoom.us/j/88999661478?pwd=VjM4bE9hYVVpcng3aUZpTWVTc0IwUT09 -MESA 6: Dra. Marcela Orduz : https://us02web.zoom.us/j/83820312375?pwd=YlRaaUZSYSt3VzVab1RvQVhTZEN0UT09 |
Sábado 15 de mayo de 2021 Sede Universidad Santo Tomás-USTA Link sala zoom: : https://us02web.zoom.us/j/86525089620?pwd=MFBmTlR1bDczNkwrQmd4UGM3ZFdNdz09 |
|
8:30 am a 9:30 am |
Conversatorio Nº 4 Tema: La Educación en Asia: mitos y realidades Participante Dr. Jorge Alexander Aristizabal International School of Penang (Uplands). Penang, Malaysia Modera: Dr. Edgar Mauricio Martínez |
9:30-10:30 a.m. |
Conversatorio Nº 5 Tema: Investigación e innovación: Construyendo cultura de la innovación educativa Participantes: Dr. Elias Said Hung. Universidad Internacional de la Rioja -España Dra. Isabel Jiménez Becerra. Universidad de la Sabana Dra. Linda Alejandra Leal. Universidad Pedagógica Nacional Dra. Sonia Helena Castellanos. Universidad Santo Tomás Dr. Daniel Eduardo García. Universidad Santo Tomás Modera: Dr. Julio Ernesto Rojas |
10:30– 11:30a.m. |
Conversatorio Nº 6. Tema: Las expresiones ciudadanas y las emergencias de voces en el sector educativo que apunten a la transformación de postura políticas Dr. Alexánder Hincapié García- Investigador social Modera: Dra. Claudia Vélez de la Calle |
11:30– 12:00 |
Cierre del eventos de Posgrados Dr. Pedro Antonio Vela González Decano Facultad de Educación |
AGENDA PREGRADO
LICENCIATURA EN ARTES PLÁSTICAS y LICENCIATURA EN TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA
Licenciatura en Artes Plásticas y Licenciatura en Tecnología e Informática Evento No.: 1924 Fecha: 15 de mayo de 2021 Hora: 9 am - 12 m Link: https://us02web.zoom.us/j/84849197337?pwd=R2N0QjU2M0hRQWhpNHU1bDRHZ01nUT09 Código de Acceso: 587209 |
|
Nombre del evento |
Aula Alterna: Transformaciones de la escuela en la virtualización. |
Programas académicos |
Licenciatura en Artes Plásticas Licenciatura en Tecnología e Informática |
Resumen |
Aula Alterna es una propuesta que busca divulgar experiencias significativas en escenarios educativos gestadas durante 2020 – 2021 mediante los procesos de virtualización que se originaron debido a la Contingencia Nacional por COVID – 19. Dada la importancia de estos procesos pedagógicos, la Licenciatura en Artes Plásticas y la Licenciatura en Tecnología e informática, desde la Facultad de Educación y en el marco del VII Coloquio Internacional “Pedagogía universal, formación ciudadana y transformación digital” buscan visibilizar las experiencias innovadoras y significativas en el tiempo actual donde la presencialidad mediada por la tecnología se ha vuelto una normalidad en casi el 100% de las Universidades del país, invitando a docentes, estudiantes, egresados y directivos de diversas instituciones educativas a participar con los resultados parciales y/o finales de sus experiencias de aula, con el fin de seguir potenciando la educación mediada por tecnología y reconocer la trayectoria de los procesos institucionales. |
Metodología |
El evento académico se ha planteado en dos momentos de desarrollo:
Conversatorio Decanos Académicos Dr. Pedro Antonio Vela Gonzalez - USTA Dr. Juan Carlos Mendoza Mendoza - UNIMINUTO Dra. Viviana Vargas Galindo - UNAD
Estas ponencias serán evaluadas y seleccionadas por pares expertos y luego se divulgarán a través del canal de institucional y redes sociales de la Universidad Santo Tomás. |
Perfil del invitado internacional |
|
Docente responsable |
Mag. María Victoria Murcia Arregoces, Dra. Diana Carolina Godoy Acosta y Mag. Julieth Rincón |
LICENCIATURA EN BIOLOGÍA
Licenciatura en Biología Fecha: 15 de mayo de 2021 Hora: 1:00 p.m. – 3:00 p.m. Evento No.: 1886 |
|
Nombre del evento |
XIV Foro Internacional Ambiental: Elementos didácticos en Educación Ambiental y la formación de profesores, vanguardia para el siglo XXI. |
Programa académico |
Licenciatura en Biología |
Objetivo |
Discutir contenidos y metodologías vanguardistas asociados a la Educación Ambiental y la formación de profesores |
Metodología |
El evento está organizado de tal forma que se tiene una conferencia central con la invitada internacional de 45 minutos seguido de la participación de ponentes nacionales. En un tercer momento se hará un panel de Discusión entre los participantes |
Perfil del invitado internacional |
Dra. LAISA M FREIRE: Es profesora de la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ) y hace parte del grupo de investigación en Educación Ambiental. Dra en educación en ciencia y salud de la Universidad de Río de Janeiro, con maestría en ciencias y posee una licenciatura en Ciencias Biológicas. La Dra Freire ha investigado sobre los efectos de la contaminación acuática en los peces y en el área de la Educación Ambiental con prácticas de doctorado en la Universitat Autònoma de Barcelona. A través de su trayectoria en investigación busca entender la relación entre Educación Científica y Educación Ambiental, así como el papel en la formación de docentes. |
Perfil de invitados Nacionales |
Jairo Robles-Piñeros: Ph.D. Candidato en Filosofía Historia y Enseñanza de la Ciencia, Universidad Federal de Bahía Federal & Ph.D. Candidato en Educación, Universidad Distrital. Posee experiencia en investigación en los campos de la etnobiología, educación científica y ambiental, etnoecología y conservación, interculturalidad y ecología política. Ha publicado sobre educación en ciencias y biología, enseñanza de la ecología y la evolución, historia y filosofía de la biología. Dinamizador ambiental de la Secretaria de Educación del Distrito. Mayerly Moreno Zambrano : Profesora de la Universidad Santo Tomás del programa de Licenciatura en Biología y profesora de educación básica secundaria y media en la IERD El Salitre. Hace parte del grupo de investigación: Educación, formación de educadores e interdisciplinariedad. Licenciada en Biología y Magíster en Docencia. Ha desarrollado experiencias exitosas en torno a procesos de educación ambiental con uso de la investigación como herramienta pedagógica e inclusión de las TIC. |
Docente responsable |
Luz Janet Castañeda Malagón |
LICENCIATURA EN LENGUAS EXTRANJERAS INGLÉS
Licenciatura en Lenguas Extranjeras Inglés Fecha: 14 y 15 de mayo de 2021 Hora: 9:00 am Evento No. 1884 Link: Código de Acceso: |
|
Nombre del evento |
III International Moot on ELT Phenomena:Current Challenges and New Perspectives in Language Education |
Programa académico |
Licenciatura en Lenguas Extranjeras Inglés |
Objetivo |
Education is permeated by social, economic, cultural, and environmental factors and foreign language education is no exception. In previous years, all educational stakeholders have had to face a series of challenges that have allowed them to broaden the perspective of language teaching and learning, and these have placed them in a fundamental role to achieve social progress. That is why this meeting aims to give an opportunity for teachers of foreign languages and second languages to socialize those challenges, perspectives, significant actions, and experiences that show their resilience in educational processes and ratify the significant contribution those teachers of languages they have in students’ life and achievements. |
Metodología |
1. Lectures, 2. Workshops, 3. Presentation of Sponsors, 4. Panels |
WORKSHOPS |
|
Perfil del tallerista Tema |
MacMillan Por definir |
PRESENTACIONES |
|
Presentador Tema |
Rectora Mónica Peñuela - Colegio New Cambridge Strategies for Teaching English in Early Childhood Settings |
PONENCIA NACIONAL |
|
Perfil de los Invitados |
Dra. Liliana Cuesta Medina - is an Associate Professor at the Faculty of Education, Universidad de La Sabana (Chía, Colombia) in the Master in Language Teaching –programs. She holds a Ph.D. in English Philology from the Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED-Madrid, Spain), a B.A. in English and Spanish from the Universidad Pedagógica Nacional (Bogotá, Colombia), and a Specialization in Applied Linguistics to the Teaching of English from the Universidad La Gran Colombia (Bogotá, Colombia). She has been involved in national and international teacher development programs, mainly in EFL, e-learning, and e-tutoring. Her research areas include CALL, CLIL, academic writing, teacher education, cyberbullying, and learners’ self-regulation in blended/virtual learning environments, on which topics she has published in a number of indexed journals and conference proceedings. |
PONENCIA INTERNACIONAL |
|
Perfil del invitado |
Dr. Darío Luis Banegas - PhD in Applied Linguistics (University of Warwick, 2013)/ MA in English Language Teaching (University of Warwick, 2009) /Licenciado en Inglés (Universidad Nacional del Litoral, 2007) / Teacher of English as a Foreign Language (ISP Sedes Sapientiae, 2000). Lecturer in TESOL with the School of Education, University of Strathclyde. His teaching experience with young learners and (future) teachers comes from Argentina. In Argentina, he worked as a primary and secondary English-as-a-foreign-language teacher, teacher educator in BA and MA programmes, and curriculum developer with the Ministerio de Educación del Chubut. He is a visiting lecturer at universities in South America (Argentina, Colombia, Ecuador) and Europe (Spain and the UK) particularly in the areas of CLIL (Content and language integrated learning), language curriculum development, and educational action research. His main areas of expertise and interest include: CLIL, teaching young learners, initial English language teacher education, and professional development through action research. |
Perfil del Invitado |
Prof. Jose Onieva - CEIP Carlos III de La Carolina (España). Ganador del premio Premio Buenas Prácticas en Enseñanza Bilingüe 2020 - España Título de la ponencia: Success is in… Variety. Main ideas of our own Eclectic Method. |
Docente responsable |
Mg. Johanna Lopez - Mg. Margarita Araque - Mg. Alejandra Carbonell |
LICENCIATURA EN FILOSOFÍA, LICENCIATURA EN FILOSOFÍA, PENSAMIENTO POLÍTICO Y ECONÓMICO, LICENCIATURA EN FILOSOFÍA, ÉTICA Y VALORES HUMANOS
Licenciatura en Filosofía, Licenciatura en Filosofía, Pensamiento Político y Económico, Licenciatura en Filosofía, Ética y Valores Humanos Fecha: 15 de mayo de 2021 Hora: 09:00 – 13:00 Evento No.: 1866 Link: https://us02web.zoom.us/ Código de Acceso: 733281 |
|
Nombre del evento |
VIII Conversatorio en Filosofía “Justicia social educativa: perspectivas y horizontes” |
Programa académico |
Licenciatura en Filosofía, Licenciatura en Filosofía, Pensamiento Político y Económico, Licenciatura en Filosofía, Ética y Valores Humanos |
Resumen |
El ejercicio escolar tiene solamente un 29% de probabilidades de promover la educabilidad en contextos de pobreza, lo cual es preocupante dados los altos índices de este fenómeno que se presenta en Colombia, ya que el 19% de la población vive en esta situación, esto es 9.458.664 personas según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). Según estas cifras, por lo menos 6.715.651 personas en pobreza no alcanzarían condiciones de educabilidad. Por otro lado, si se entiende la justicia social como la forma de distribución de los bienes y recursos valorados por la sociedad, salta a la vista el hecho de la carencia de justicia en la distribución de la educación -en un sentido amplio de la expresión-, es decir, el gran vacío por suplirse en el ámbito educativo en cuanto a acceso y calidad. A partir de estos presupuestos, se formula la pregunta que pretende articular el desarrollo del evento académico: ¿Cuáles reformas educativas pueden redundar en el desarrollo social multidimensional? |
Metodología |
Puesto que se trata de un conversatorio, se promueve la interacción dialógica entre todos los participantes, así, dado el distanciamiento social actual, este se desarrollará con mediación virtual en las siguientes fases: 1. Saludo inicial y presentación de los conferencistas invitados. 2. Conferencias de los profesores invitados. 3. Preguntas y diálogo entre los participantes. |
Perfil del invitado internacional |
Antonio Bolívar Botia Experto internacional en el tema de educación y gestión escolar. Catedrático de Didáctica y Organización Escolar en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada. Con amplia trayectoria en investigación biográfico-narrativa, innovación y desarrollo del currículum, desarrollo organizativo, asesoramiento curricular y formación del profesorado y educación de la ciudadanía en la escuela pública. |
Docente responsable |
Tomás Obando, Tito Pérez, Héctor González |
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN INFANTIL
Licenciatura en Educación Infantil Fecha: 15 de mayo de 2021 Hora: 8:00 a.m. – 12:00 m. Evento No.: 1922 Link: https://us02web.zoom.us/j/81711977766?pwd=ZGJkV1hWbTd2THI5aWxpVTlldEJ6dz09 Código de Acceso: 793084 |
|
Nombre del evento |
Perspectivas de Infancias y participación infantil |
Programas académicos |
Licenciatura en Educación infantil |
Resumen |
La participación infantil en la construcción de la escuela post-Covid. La experiencia en el proyecto internacional Gira por la Infancia La presente ponencia tiene como propósito presentar los datos obtenidos en la investigación sobre la educación en tiempos de la COVID-19, a través de un proceso de participación infantil, para la construcción de una ciudadanía crítica, activa y participativa, en el marco del proyecto internacional Gira por la Infancia 2020. El método utilizado ha sido la hermenéutica pedagógica en la que el análisis cualitativo de datos viene precedido de un proceso de participación infantil que ha permitido analizar las opiniones de 6867 niños y adolescentes de 22 países y 3 continentes. Los resultados presentan el pensamiento de los niños sobre el cierre de las escuelas, la enseñanza alternativa ejecutada, el papel del profesorado y familias, y sobre el retorno a la “nueva escuela” con los protocolos sanitarios. Este trabajo aporta la visión de los niños ante las medidas de distanciamiento social y cierre masivo de escuelas. Pero sin duda, demuestra el potencial de la infancia y la adolescencia para empoderarse ante situaciones complejas que ponen a la escuela mundial ante una crisis sin precedentes y donde se presenta la oportunidad de tomar en consideración una construcción conjunta de una sociedad desde el germen de su ciudadanía, los niños. |
Metodología |
Charla- Debate |
Perfil del invitado internacional |
Antonio Salvador Jiménez Hernández Maestro y Doctor en Psicopedagogía. Ha ejercido profesionalmente como mediador intercultural, educador, director en centros de protección y de reforma juvenil y director de proyectos en Cruz Roja Española, Fundación Diagrama de Intervención Psicosocial, Asociación Mensajeros de la Paz, ACCEM y Asociación Infancia, Cultura y Educación. Ha sido profesor de las universidades de Huelva y Sevilla y actualmente es profesor en la Universidad de Extremadura. Desempeña el cargo de presidente del Consejo Independiente de Protección de la Infancia. Lidera proyectos de cooperación internacional para el desarrollo en el norte de Marruecos y en América Latina, entre ellos destaca el proyecto Gira por la Infancia. Autor de veinte libros sobre infancia y educación. Colaborador de Cáritas Internacional, ha participado, como asesor en materia de menores de edad, en el Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular firmado en Marrakech en diciembre de 2.018. En el año 2009 recibió el premio Bandera de Andalucía de Políticas Migratorias por el proyecto internacional e-Culturas. |
Perfil del invitado nacional |
Juan Carlos Amador Baquiro Licenciado en Ciencias Sociales: Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Magister en Educación: Universidad Externado de Colombia. Doctor en Educación: Doctorado Interinstitucional en Educación (Universidad Distrital, UniValle, UPN). Énfasis Lenguaje y Educación, Línea Educación y Comunicación en la Cultura. Postdoctorado en Investigación en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud. (Red CLACSO de Postgrados, Pontificia Universidad Católica de São Paulo PUCSP, Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud del CINDE y la Universidad de Manizales, Colegio de la Frontera del Norte de México, Universidad Católica Silvia Hernández de Chile). Consultor del Ministerio de Educación Nacional y Secretaría de Educación Distrital. Docente del Doctorado Interinstitucional en Educación. Énfasis en Lenguaje y Educación |
Docente responsable |
Equipo Docente LEI |
LICENCIATURA EN LITERATURA Y LENGUA CASTELLANA
Licenciatura en Literatura y Lengua castellana Fecha: 15 de mayo de 2021 Hora: 9:00 a.m. – 12:00 m. Evento No.: 1926 Link: https://us02web.zoom.us/j/84963484088?pwd=bE1weUFKbkpJR242VUdlU0tjQUFlQT09 Código de Acceso: 038825 |
|
Nombre del evento |
IV Encuentro de Lenguajes y Sociedades Contemporáneas Un acercamiento a la didáctica de la lengua desde la cultura digital |
Programa académico |
Licenciatura en Literatura y Lengua castellana |
Resumen |
La lectura y la escritura se encuentran desde hace algunos años en el seno de las observaciones de especialistas que han observado las transformaciones operadas por los nuevos medios en campos como la didáctica de la lengua (Cassany, 2012), la historia del libro y de las prácticas de lectura (Chartier, 1993), las mutaciones de la lectura y de la escritura (Saemmer, 2015; Bélise, 2005), entre otros. Dichas prácticas además han renovado los paradigmas comunicativos tradicionales, observando que lo “transmedia” apela a la participación pragmática del lector y lo convierte en un “prosumidor” (Scolari, 2018). Sin duda, los nuevos medios representan un desafío creciente para la comprensión de las actividades de lectura y de escritura, y proponen un amplio campo de reflexión que sugiere la emergencia de nuevas competencias en literacidad digital y de nuevos caminos de alfabetización. El evento busca discutir los retos y las oportunidades que presentan los Nuevos Medios para las actividades de lectura y de escritura, en particular a través de una mirada didáctica asociada al desarrollo de competencias lingüísticas. Así mismo, el evento tiene como propósito compartir experiencias significativas que muestren posibles vías de estudio, de aplicación y de reflexión en torno al papel que juegan los medios digitales en la formación a la lectura y a la escritura, tanto en sus niveles críticos como en sus prácticas. |
Metodología |
Bajo la modalidad de conversatorio, los investigadores expondrán en una ponencia su reflexión frente a la problemática propuesta. Los asistentes tendrán la oportunidad de formular sus inquietudes y comentarios. A continuación, se presenta el orden de la jornada. 9:00 Presentación, Daniel Moreno 9:20 Carmen Rosa Dagua. “Aportes de las TIC al fortalecimiento lingüístico y cultural de la lengua nasa yuwe”
10:00. Rosa Elizabeth Plazas. “Lectura crítica en las redes sociales”. 10:50. Ángela Juliette Claros y Leydi Vargas. “Experiencia de acompañamiento a la lectura y a la escritura a través de un OVA”. 11:20 Mery Ortiz. “Prácticas de lectura a partir de una cibernovela”. 11:50: Cierre |
Perfiles de invitados nacionales |
Carmen Rosa Dagua Indígena nasa del departamento del Cauca, ex gobernadora del resguardo indígena de Jambaló y líder del equipo de fortalecimiento lingüístico de la lengua nasa yuwe.
Rosa Elizabeth Plazas Magíster en Educación en Tecnología Especialista en Pedagogía de la Comunicación y Medios Interactivos Licenciada en Ciencias Sociales Universidad Distrital Ángela Juliette Claros y Leydi Vargas Egresadas de Licenciatura en Literatura y Lengua Castellana, semillero de investigación Sincretismos, línea de investigación Didáctica e innovación. Universidad Santo Tomás Mery Ortiz Egresada de la Licenciatura en Literatura y Lengua Castellana asociada al semillero de investigación Sincretismos, línea de investigación Didáctica e innovación. Universidad Santo Tomás |
Docentes responsables |
Mag. Ángela Marcela Cogua, Dr. Daniel Moreno Reina y Mag. Paola Moreno |
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA PRIMARIA
Licenciatura en Educación Básica Primaria Fecha: 15 de mayo de 2021 Hora: 9:00 a.m. - 12:00 m. Evento No.: 1927 Link: https://us02web.zoom.us/j/89738108255?pwd=SnVxa213UWFoRWlyMCt0OHdQTkd5dz09 Código de Acceso: 679765 |
|
Nombre del evento |
X Jornada de reflexión “Literatura y Territorio escolar. Literatura y sociedad” |
Programa académico |
Licenciatura en Educación Básica Primaria |
Resumen |
Esta edición del evento el programa de Licenciatura Educación Básica Primaria se destinará a reflexionar sobre la relación entre literatura y sociedad desde el pensamiento, el lenguaje y la comunicación humana, como siempre desde la mirada epistemológica de la integración. El evento busca evidenciar cómo el ejercicio de la literatura dinamiza el territorio escolar y lo vincula estrechamente con la realidad social. |
Metodología |
El evento se llevará a cabo en dos partes: en un primer momento, se realizará la presentación de dos ponencias por parte de los invitados. En un segundo momento, se desarrollará un conversatorio entre los invitados y el público asistente en un ambiente pedagógico especialmente dispuesto para el aprendizaje colectivo. Su consigna pedagógica es que aprender es construir la propia palabra. |
Perfil de los invitados |
Juan Antonio Sustaita Aranda Dr. En Arte contemporáneo por la Universidad Complutense de Madrid. Profesor investigador de tiempo completo en el Departamento de Artes Visuales de la Universidad de Guanajuato. Poeta y artística visual. Miembro del Cuerpo Académico Consolidado “Investigación y Producción en Artes Visuales”. Miembro del núcleo básico del Doctorado en Artes (maestría y doctorado) de la Universidad de Guanajuato. Miembro del SNI Nivel 1 desde 2016. Ha gozado de beca sabática CONACYT en el período Agosto/2018-Juiio/2019. Evaluador de Estancias Posdoctorales Nacionales CONACYT, evaluador de Estancias Sabáticas Nacionales CONACYT, evaluador de Programas del Padrón Nacional de Posgrados de Calidad CONACYT-PNPC, evaluador de Perfiles Deseables de PRODEP-SEP. Director de Plataforma Editorial Re-Vuelta (proyecto editorial internacional), Miembro del Editorial Board del American Research Journal of History and Culture (ARJHC), miembro del Colegio Referees CSACA del Centro Studi Americanistici Circolo Amerindiano, Perugia, Italia, miembro del Comité Editorial de la Revista Ornitorrinco Tachado (UAEM). Profesor visitante en universidades europeas. Publicaciones nacionales e internacionales. Más de 300 participaciones en congresos y coloquios nacionales e internacionales. Líder del Grupo de Investigación Imagen y Violencia (GIIV). Líder del Grupo Internacional de Investigación Arte y cultura (GIIAC), líder del Grupo independiente de Investigación Estética y Sociedad (GIIEyS). Libros publicados: 1) Esculturas de escombros. Imágenes y palabras rotas en el mundo contemporáneo, 2) El baile de las cabezas. Para una estética de la miseria corporal, 3) Est(é)tica de lo abyecto. Cuerpo y horizonte narrativo, 4) Al límite: Estética y ética de la violencia, 5) Silencio reunido (libro de poemas) Jaime Absalón León Licenciado en Filosofía y letras de la Universidad Santo Tomás. Especialista en Derechos Humanos de la ESAP. Mg. en proyectos de cooperación internacional. Defensor derechos humanos de la Corporación Claretiana Norman Pérez Bello. Coordinador Corporación Claretiana Norman Pérez Bello. |
Docente responsable |
Mag. Blanca Nubia Méndez |
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN RELIGIOSA Y LICENCIATURA EN TEOLOGÍA
Licenciatura en Educación Religiosa y Licenciatura en Teología Fecha: 15 de mayo de 2021 Hora: 9:00 a.m. – 12:00 m. Evento No.: 1923 Link: https://us02web.zoom.us/j/84624624585?pwd=NGVOTGFyNFRTeHJ0SGM3WEhxUmU1dz09 Código de Acceso: 532663 |
|
Nombre del evento |
XV Seminario Taller de investigación Transformaciones y desafíos en el horizonte cultural y espiritual post - pandemia Covid 19 y sus implicaciones en la praxis pedagógica |
Programas académicos |
Licenciatura en Educación Religiosa – Licenciatura en Teología |
Resumen |
La Covid 19 ha generado cambios indiscutibles en la praxis cotidiana de las personas, pero también en la forma de comprender y de relacionarse con la nueva realidad que ha planteado la pandemia. Aunque algunas transformaciones han sido más evidentes que otras, se hace necesario reflexionar sobre dimensiones personales y colectivas, que también se han visto afectadas, pero que no han tenido la suficiente visibilidad durante los meses en los que se ha mantenido la emergencia, tales como la espiritual y la pedagógica. Por esta razón, el presente seminario se propone identificar las transformaciones generadas por la actual coyuntura en el horizonte cultural y espiritual, partiendo de experiencias previas originadas en otras pandemias y profundizando en las transformaciones que se avecinan en un plano post – pandemia, teniendo como horizonte de aplicabilidad la praxis y las mediaciones pedagógicas propias de los programas de Licenciatura en Teología y Ciencias Religiosas de la Universidad Santo Tomás. El seminario pretende dialogar sobre las transformaciones culturales y espirituales producidas en el marco de la pandemia Covid 19 y los desafíos que se suscitan en un escenario de post - pandemia y sus implicaciones en la praxis pedagógica. |
Metodología |
1. En un primer momento se presenta la posición académica de uno de los invitados, que nos explicarán de forma muy sucinta las transformaciones culturales y espirituales generadas por diversa pandemias en el mundo. 2. En un segundo momento, otro de los ponentes, presentará los desafíos de la actual pandemia y las propuestas en la praxis pedagógica desde el horizonte cultural y espiritual. 3. Espacio de diálogo con los ponentes. |
Perfil del invitado internacional |
AGUSTÍN DOSIL MACEIRA Estudios de Filosofía y Letras en las Universidades de Santiago de Compostela y de Valencia (España), en la que se Licencia en Filosofía (1968) y se Doctora con una Tesis de Psicología (1973). - Realiza estancias en Inglaterra e Israel (Instituto de Modificabilidad Cognitiva dirigido por el Profesor R. Feuerstein). - Profesor Adjunto de Psicología, por oposición. Toma posesión en la Universidad de Santiago de Compostela en 1975. Comparte docencias en la UNED - Pontevedra. - Como Secretario de la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación, asume responsabilidad en la elaboración de la Normativa Administrativa y Académica de la naciente Facultad de Psicología. - Catedrático de Psicología General, por oposición, de la Universidad de Santiago, en 1982. - Catedrático de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Santiago, en 1983. - Director de Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación, durante 18 años, y en el que imparte docencia en Psicología General, Psicología del Aprendizaje, Psicología Evolutiva, Psicología Diferencial, Deficiencia Mental y Psicología de la Educación. - Dirige un gran número de Proyectos de Investigación en las áreas de: Desarrollo Humano, Modificabilidad Cognitiva, Educación para la salud, Orientación e Intervención Familiar, Gerontología y Valores. - Coordina Programas de Doctorado Nacionales e Internacionales de la USC (Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación). - Dirige Tesis Doctorales sobre educación y desarrollo, y publica 18 libros y un gran número de artículos sobre tópicos de su ámbito de investigación. - Miembro del Instituto Nacional de Calidad y Evaluación Educativa (INCIE). - Fundador y Presidente de la Fundación para el Desarrollo Humano y Social de Galicia (Fundehsga), y de la Fundación Familias Mundi. - Fundador del Centro Libredón y del Instituto de la Familia en Santiago de Compostela. - Representante de las familias españolas en organizaciones europeas y americanas. Promotor de la Fundación PROFORPA, orientada a la Formación de las Familias. - Fundador y miembro del Consejo Editorial y de Administración y de Revistas de Educación y Psicología. - Profesor invitado y conferenciante en Universidades de Europa y América. Presidente de un gran número de Congresos Nacionales e Internacionales. - Académico Correspondiente de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas. - Académico de Número de la Academia de Psicología de España. - Académico de Número de la Academia Xacobea. - Insignia Fonseca de la USC por su labor docente. - Estatuilla “Jesús Maestro” de la Confederación Internacional de Educación Católica. - Cruz de la Encomienda de Alfonso X El Sabio (MEC). - Caballero de Yuste. - Rector de la Universidad LiberQuaré. - Doctor Honoris Causa por la Columbus University (Panamá). |
Docente responsable |
Jairo Andrés Guio Fonseca y José Leonar Botero |