Evangelización

Unidad de Desarrollo Integral Estudiantil

Funciones

Las funciones de la UDIES se determinan a partir de cuatro procesos importantes en el desarrollo integral del estudiante durante su formación donde se promueve, articula y acompañan estrategias relacionadas con los siguientes procesos:

Ingreso

Se responde a este proceso mediante un conjunto de estrategias que definen el acceso a la educación superior en la USTA, con pertinencia, transparencia, oportunidad, equidad y calidad, lo que a su vez se orienta a la definición de acciones encaminadas a subsanar las debilidades e inconsistencias con que los estudiantes llegan a la educación superior a nivel de pregrado y posgrado, las estrategias corresponden a:

• Programas y estrategias de articulación con la Educación media.

• Jornada de Inducción, Acogida y Nivelación Académica a estudiantes Neotomasinos

• Articulación entre el procesoingreso y Permanencia

• Estrategias de inclusión en educación superior

• Integración de los instrumentos de caracterización y evaluación a nivelpregrado y posgrado

Participación estudiantil

Este importante proceso corresponde a un conjunto de acciones y estrategias encaminadas a acompañar y articular la visibilidad de la participación institucional, académica, investigativa, comunitaria, profesional, deportiva, sociocultural y de movilidad académica de los estudiantes tomasinos, a través de las siguientes estrategias:

• Participación cultural y deportiva y Desarrollo humano.

• Programa de Formación Pedagógica y Didáctica a monitores académicos.

• Acompañamiento a la Representación estudiantil

• Acompañamiento de Grupos dey nivelación académica en cada una de las facultades

• Acompañamiento a estudiantesMovilidad Académica Internacional e Interinstitucional

Permanencia estudiantil

Para apoyar la permanencia del estudiante en la universidad se realiza un conjunto de estrategias institucionales encaminadas a ofrecerle diferentes tipos de apoyo para su sostenibilidad y buen desempeño en el proceso de formación integral a lo largo de la vida universitaria, a fin de alcanzar el éxito académico y la graduación oportuna:

• Derivación a programas de Orientación Vocacional.

• Foros por la permanencia estudiantil y graduación oportuna

• Gestión de recursos de fomento a la permanencia.

• Administración del Sistema de Alertas Tempranas

• Definición de los lineamientos de nómina de desarrollo estudiantil.

• Capacitación a docentes líderes de acompañamiento estudiantil.

• Escuelas y encuentros de padres, familias y red de apoyo del estudiante.

Graduación oportuna

Para promover la terminación exitosa del estudiante tomasino se realizan un conjunto de estrategias que permiten el logro en su desempeño académico y graduación en el tiempo estipulado por el programa de formación:

• Acompañamiento a la formación posgradual.

• Formación para el desarrollo humano.

• Acompañamiento y preparación en las Pruebas saber pro

• Identificación del perfil profesional y laboral del egresado.

•Caracterización de egreso.

Identificación y acompañamiento a estudiantes egresados no graduados.

Ha sido de gran interés por parte de la Vicerrectoría Académica visibilizar al estudiante tomasino en sus diferentes roles y protagonismos en la vida universitaria. Es así como se crea la Unidad de Desarrollo Integral Estudiantil, UDIES, como instancia que promueve, acompaña y articula el desarrollo de la vida universitaria del estudiante tomasino y fomenta la promoción y formación integral fundamentada en los principios humanistas cristianos que fortalecen la equidad, la diversidad y la inclusión, mediante acciones articuladas entre los distintos estamentos académicos y administrativos de la Universidad Santo Tomás.

Misión

El Desarrollo Integral del Estudiante en la USTA – Colombia, promueve, orienta y acompaña los procesos de Ingreso, participación, permanencia y graduación oportuna, mediante estrategias articuladas entre los distintos estamentos académicos y administrativos de manera transversales al plan de estudios, enmarcadas en la promoción y formación integral de los estudiantes.

Visión

El Desarrollo Integral del Estudiante en la USTA – Colombia, al 2023 habrá consolidado las sinergias de los sistemas de acompañamiento estudiantil lideradas en cada Sede y Seccional de Universidad de la universidad, con una identidad propia institucional que servirá de referente nacional e internacional en cuanto a procesos de formación, acompañamiento y desarrollo integral estudiantil.

Objetivo General

Promover, acompañar y articular programas que fortalezcan el ingreso, la adaptación, la participación, la permanencia y la graduación oportuna mediante acciones coordinadas entre las distintas instancias académicas y administrativas que favorezcan el desarrollo integral del estudiante.

Objetivos Específicos

Fomentar estrategias articuladas para la adaptación a la vida universitaria mediante el trabajo mancomunado de Departamentos académicos y administrativos en el proceso de Acogida, Inducción y Nivelación Académica.
Fortalecer las sinergias entre las diferentes instancias que permitan visibilizar y desarrollar espacios de participación académica e institucional que contribuyan a la formación y desarrollo integral de los estudiantes.
Promover, acompañar y desarrollar estrategias institucionales encaminadas a ofrecer al estudiante diferentes opciones de acompañamiento a fin de fortalecer su permanencia y desarrollo integral.
Articular, gestionar y promover estrategias que permitan al estudiante el logro en su desempeño académico y graduación en el tiempo estipulado por el programa de formación y articular de manera coherente su ejercicio laboral con su profesión.