Preguntas Frecuentes UDIES
All for Joomla All for Webmasters
esen
ico faceico twitico youtico inico instico correoico form

 

Me asignaron como coordinador de acompañamiento y docente consejero, ¿cuáles son mis funciones?

  1. Identificar, reportar y hacer acompañamiento oportuno a los casos de estudiantes en riesgo de deserción que se presentan en cada semestre, a través del Sistema de Alertas Tempranas.
  2. Generar reportes de rendimiento académico por corte y proponer estrategias de nivelación y acompañamiento a los estudiantes a nivel integral.
  3. Generar mecanismos de comunicación entre las diferentes instancias involucradas en los procesos de ingreso, permanencia, participación y graduación oportuna de los estudiantes de la facultad.
  4. Identificación y seguimiento a convenios y acompañamiento en el desempeño de los estudiantes con crédito educativo y aquellos que gozan de apoyo financiero. Velar por el buen rendimiento de los beneficiarios para la sostenibilidad del apoyo.

¿Quién es el docente de nivelación académica?

Es un docente asignado por área de conocimiento que, a través de estrategias didácticas especializadas, acompaña a los estudiantes que presenten dificultades en el aprendizaje de una o varias disciplinas y coadyuva en la adquisición de competencias propias del desempeño académico estudiantil. Es un profesor diferente al docente titular de la asignatura o espacio académico. Diagnostica, establece rutas didácticas para el aprendizaje y asesora a estudiantes del programa académico en el marco de las estrategias de permanencia estudiantil y graduación oportuna. No debe confundirse esta actividad con las horas de planeación, seguimiento y evaluación y solo deben asignarse a un docente, que disponga cada coordinador, de las áreas propias del programa académico.


¿A qué instancia puedo acudir si tengo estudiantes que requieran algún tipo de acompañamiento?

A cada una de las instancias adscritas a los procesos de acompañamiento: UDIES, Departamento de Promoción y Bienestar Universitario, Pastoral, PAI (ingenierías), PDE (División de Ciencias de la Salud), programas de monitorias y tutorías de las facultades y/o al Sistema de Alertas Tempranas que es una herramienta que también permite la solicitud de acompañamiento a un estudiante por parte de la comunidad académica frente a dificultades identificadas oportunamente a nivel académico, socioeconómico, institucional y personal (este último solo puede ser solicitado por el estudiante). También sirve de insumo para visibilizar los factores que más infieren en la permanencia estudiantil, dado que permite obtener reportes e informes sobre los registros realizados. 
Puede acceder a esta herramienta ingresando a la página de la Universidad www.usta.edu.co


¿Qué diferencia hay entre las horas de nivelación académica y las horas de planeación, seguimiento y evaluación?

Las horas para planeación, seguimiento y evaluación hacen referencia al tiempo que dedican los docentes de todas las asignaturas para realizar: acompañamiento a todas las actividades de los estudiantes, evaluación de los aprendizajes y preparación de los espacios académicos. Por su parte, el docente de nivelación académica es un profesor diferente al docente titular de la asignatura o espacio académico que responde al manejo asertivo desde la didáctica para el acompañamiento de las dificultades de aprendizaje. Debe ser un profesor que haya mostrado en su trayectoria especial interés y resultados satisfactorios en los procesos de permanencia estudiantil y graduación oportuna. No aplica para docentes de cátedra laboral.


¿Cuál es mi aporte como docente para el desarrollo integral del estudiante?

  1. Analizar situaciones particulares de alertas tempranas y definir estrategias de acompañamiento oportuno para los estudiantes en riesgo de deserción por factores académicos, personales, socioeconómicos e institucionales.
  2. Identificar a estudiantes que cumplan con los requisitos para ser monitores académicos y puedan brindar apoyo en las asignaturas en las que los estudiantes presenten bajo rendimiento.
  3. Identificar a los estudiantes que presenten dificultades para continuar sus estudios en la Universidad, de acuerdo a lo establecido en el Reglamento de Auxilios y Descuentos.

¿Dónde encuentro la Unidad de Desarrollo Integral Estudiantil UDIES?

La UDIES se encuentra ubicada en la calle 51 No. 7-11, piso 3, Edificio Santo Domingo. El teléfono de contacto es: 5878797, ext. 1970, 1971, 1972 y 1973.

 

 

Este sitio web usa cookies para mejorar tu experiencia de navegación. Al continuar navegando, das tu consentimiento para su uso. Más detalles…