Proyección Social
All for Joomla All for Webmasters
esen
ico faceico twitico youtico inico instico correoico form

Ana María Parra Figueroa

Profesional Líder de la Oficina de Proyección Social de la Decanatura de División de Educación Abierta y a Distancia. Politóloga con énfasis en trabajo investigativo con finalidad de intervención social y comunitaria. Encargada de coordinar la Función Sustantiva Proyección Social, movilizando el propósito de la comunidad académica, de cumplir con la Responsabilidad Social Universitaria como fin de la Universidad en la intención de transformar el contexto del país, buscando aportar a la trasformación de entornos y la construcción de paz territorial. Este proceso se ejecuta apoyando y liderando la articulación de la docencia y la investigación con el impacto social, desde las Facultades hacia los Centros de Atención Universitaria, a través de las Líneas de Acción Estratégicas: Desarrollo Comunitario, Educación Continua, Emprendimiento, Egresados, Asesorías y Consultorías y Relaciones Interinstitucionales.

5950000 EXT. 2402

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


OBJETIVO

La Proyección Social como función sustantiva favorece la interacción de la Universidad con diversos sectores de la sociedad, a través de la articulación de la Academia y la Investigación, para contribuir con soluciones a problemáticas sociales, mediante la construcción del conocimiento, teniendo como base el Humanismo Cristiano de Santo Tomás de Aquino, de tal manera que se contribuya a la promoción humana y a la transformación social de manera responsable y sustentable.

JUSTIFICACIÓN

La Proyección Social es una función teleológica porque es la intención final de las otras dos funciones sustantivas (Docencia e Investigación), promoviendo la intervención o impacto social que tiene la universidad en el entorno, así, la proyección social, hace evidente la relación de la universidad con la empresa, la sociedad y el Estado.

La proyección social de la Universidad Santo Tomás incluye las diversas prácticas académicas, procesos investigativos, pasantías, acompañamiento a comunidades vulnerables, programas de educación continua en distintas áreas y para diversos públicos, asesorías, consultorías, proyectos y alianzas interinstitucionales, formación para generar proyectos de emprendimiento y desarrollo empresarial, gestión social y cultural, e implementación de estrategias de apoyo a la reconstrucción y cohesión del tejido social, más allá del altruismo, la beneficencia y el activismo social.

MODELO DE PROYECCIÓN SOCIAL

La Proyección Social define 6 líneas de acción estratégica que le dan vida al Modelo de Proyección Social de la USTA, el cual es un instrumento de comprensión, creación y operatividad del conocimiento. Éste está articulado con las políticas internas de la institución y con las políticas públicas de desarrollo social del país.

  • Desarrollo Comunitario
  • Educación Continua
  • Emprendimiento
  • Egresados
  • Asesorías y Consultorías
  • Relaciones Interinstitucionales

Los principios del modelo contribuyen a la gestión institucional en:

  • Optimizar la eficacia y articulación de las acciones intra e interinstitucionales, mediante la estructura organizacional y la política de Proyección Social.
  • Fortalecer la relación entre las comunidades y la universidad.
  • Optimizar los recursos de los ciudadanos, familias, comunidades e institución.
  • Los lineamientos del modelo de Proyección Social se basan en la postura ético–política–ambiental de la USTA: responsabilidad, ética de participación, solidaridad, justicia y paz, sustentándose en los principios del humanismo cristiano
Este sitio web usa cookies para mejorar tu experiencia de navegación. Al continuar navegando, das tu consentimiento para su uso. Más detalles…