CAU Villavicencio realizó con éxito el IV Foro de Educación e Infancias en Contexto

29 Julio 2019

El grupo de investigación Nakota del Centro de Atención Universitaria - CAU Villavicencio, realizó con éxito el IV Foro de Educación e Infancias en contexto liderado por el coordinador del CAU, William Peñaranda Zárate, Magíster en educación.

El evento que tuvo lugar en el Centro de Convenciones de la Universidad Santo Tomás, sede Villavicencio, contó con la asistencia de 250 personas, entre ellas, población sorda, profesores de los CAU Yopal, Bogotá y Medellín y docentes  y estudiantes de diversas universidades de la región.

El foro generó reflexiones en torno a los avances y propuestas relacionadas con temas de Infancia, Educación y Construcción de Paz en el departamento del Meta y contó con tres importantes intervenciones realizadas por los docentes de filosofía del CAU.

Uno de ellos fue Wilson Augusto Báez García, quien habló acerca de la “Educación y Paz, experiencias significativas de posconflicto desde el aula de clases a partir de los conversatorios por la paz y la reconciliación”.

Por su parte, Jhonny Alberto Botero Guzmán dialogó sobre la importancia de “Educar en la ciudadanía como paradigma en la construcción de paz desde la escuela”. Los asistentes también disfrutaron de la reflexión realizada por el profesor Juan David Gutiérrez, denominada “FpN: la comunidad de indagación como eje transversal e interdisciplinar para una cultura de paz”.

Asimismo, el docente de Humanidades de la sede Villavicencio  e integrante del grupo de investigación Aba, José Vicente Ospina Sogamoso, intervino con su reflexión “Ciudadanía, educación y paz: talleres desde la pedagogía de las emociones”.

Finalmente, el doctor en filosofía y profesor  de  la Universidad Estatal de Río de Janeiro, Walter Omar Kohan, abordó el tema “Educación, Filosofía e  Infancia en  América  Latina” e hizo una reflexión acerca del vínculo entre educación, infancias y filosofía, como premisas de una educación emancipadora orientada hacia la paz, culminando así el IV Foro de Educación e Infancias en contexto.