Presentación
All for Joomla All for Webmasters
esen
ico faceico twitico youtico inico instico correoico form

II Encuentro Internacional de investigación Posgradual

V Seminario internacional de RIIFPE
Red Iberoamericana de Investigación y Formación en Posgrados de Educación

TEMA
Retos y desafíos de la virtualidad en la investigación posgradual en las ciencias sociales y humanidades en Iberoamérica

Modalidad: virtual
Noviembre 19 - 20 del 2020
Evento académico

 

ORGANIZAN

organizadores riipe

 

PRESENTACIÓN

La realización del II Encuentro Internacional de investigación posgradual y el V Seminario internacional de RIIFPE-Red Iberoamericana de Investigación y Formación en Posgrados de Educación, en el tema: Retos y desafíos de la virtualidad en la investigación posgradual en Iberoamérica, responde a las inquietudes y responsabilidades de cada una de las instituciones de educación superior participantes, para entender y reconocer los retos y desafíos de los procesos investigativos mediados desde la virtualidad, con el fin de trazar una agenda que permita reconocer y profundizar en el tema, frente a los nuevos desafíos generados por el COVID 19.

 

PROPÓSITOS

  • Identificar los retos y desafíos de la virtualidad en la investigación posgradual en Iberoamérica, que se están presentado en las Instituciones de Educación Superior, generados por la pandemia (Covid 19).

  • Analizar la situación generada por los retos y desafíos encontrados en los diversos procesos de investigación posgradual, a fin de producir al interior de los diversos grupos y líneas de investigación, respuestas a problemáticas propias de cada una.

  • Hacer aportes mediante los diferentes estudios propuestos por los diversos grupos y líneas de investigación, para contribuir tanto en el reconocimiento de la situación, como en las posibles soluciones de las problemáticas objeto de las investigaciones

 

EJES TEMÁTICOS


Eje 1: Apropiación de la virtualidad en los procesos de investigación.
Líder. Dr. Oscar Acero-USTA-Colombia
El paradigma cultural actual dinamizado por transformaciones aceleradas en lo político, lo económico y social exige de los actores educativos una comprensión integral que permita abordarlo desde una mirada transdisciplinar en clave de la innovación y la investigación para facilitar la identificación, comprensión e intervención sobre problemáticas que son complejas, a través de la apropiación e inserción de lo digital y a la comprensión disciplinar del conocimiento y explorar los retos de la educación superior desde las nuevas formas de conocer, de gestionar y producir conocimiento.
La inserción de lo digital se ha acelerado por la coyuntura sanitaria: el teletrabajo, la interacción por plataformas y redes, el comercio digital, la banca digital y los procesos educativos son apenas algunos de los escenarios. La transformación cultural actual es un proceso que ha venido dándose y es producto de la confluencia de la revolución industrial 4.0, la revolución tecnológica y la transformación cognitiva.

Eje 2: Gestión educativa.
Líder: Dra. Marta Osorio-FUJNC
Desde este eje se busca:
- Mostrar los planteamientos básicos de la gestión educativa.
-Considerar las distintas definiciones de gestión y su aplicación en la educación superior especialmente en los procesos de acreditación
-Analizar la evolución de los modelos de gestión, y su trayectoria en la organización educativa aplicado a los diferentes niveles de escolaridad, junto con la dimensión de la educación considerando las orientaciones de la política educativa de fin de siglo y como estas condicionan la situación actual al interior de las instituciones educativas
-Identificar los problemas relacionados con el objeto de la gestión educativa, desde lo administrativo, lo organizacional y lo pedagógico.

Eje 3: Educación, Pedagogía, Didácticas y Formación docente.
Líder. Dr. José Humberto Guerrero-USTA/Colombia

En tiempos de cambios y de incertidumbre, le obliga a los profesionales e investigadores del campo educativo a reflexionar, repensar y a encontrar propuestas novedosas e innovadoras para seguir acompañando la formación del talento y del capital humano que requiere la sociedad para mantener los beneficios de la cultura y de su acceso.

Este eje temático invita a los investigadores a la divulgación de sus hallazgos sobre el significado, los referentes teóricos, el hacer y el proponer ideas, estructuras, modelos, reflexiones acerca de la educación, la gestión de ambientes de aprendizajes que combinen la tradición con la innovación en el hacer del acto educativo, la incorporación de múltiples recursos y estrategias que promuevan el aprender a aprender de cara a la urgencia de atender el reto de la innovación en la educación.
Todo ello, en la búsqueda de las mejores articulaciones para formar al docente necesario para asumir esos cambios.

Eje 4: Procesos de formación y asesoría en la formación posgradual
Líder: Dra. Martha Vergara Fregoso- Dra. Marcelina Rodríguez: Universidad de Guadalajara-México
Este eje tiene como propósito reflexionar sobre la importancia de la formación de investigadores y el papel que tienen los directores, asesores y/o tutores en el desarrollo de habilidades investigativas y la interiorización gradual de los conocimientos, habilidades y actitudes en los estudiantes; por ello se espera que los participantes compartan sus experiencias y reflexiones sobre los procesos, los problemas, expectativas y tensiones en el proceso de formación asesoramiento, así como algunas propuestas de mejora.

Eje 5: Derechos humanos y cultura de paz, interculturalidad e inclusión:
Líder: Dra. Claudia Vélez. UBS-CALI-Colombia
El Eje de “Derechos Humanos, Inclusión y Equidad”, proyecta identificar y analizar las prácticas, discursos, pensamientos y lugares de enunciación sobre la relación educación, Derechos Humanos en la perspectiva de favorecer Inclusión y equidad de comunidades dentro y fuera de la escuela. Igualmente, las investigaciones, reflexiones o producción académica que incorpore los temas de las ciudadanías y las políticas educativas en el contexto actual de Bogotá, Colombia, América del Sur y el Caribe aportando una ética social simétrica y una justicia cognitiva que supere el racismo, el patriarcalismo en las prácticas pedagógicas

 

FECHAS IMPORTANTES

 

Actividad

FECHAS

Inscripciones: 

15 septiembre del 2020   al 19 de noviembre del 2020

Link:

https://docs.google.com/forms/d/19rU4UqS0X4Lugque7bSSdnVdc-wCQ8bwMDm6oiQv6uo/edit

Proceso recepción y aceptación de ponentes y expositores

Envío de resúmenes de ponencias por mesas temáticas

Del 15 de septiembre

Hasta el 26 de octubre del 2020

Publicación aceptación resúmenes

20 de octubre del 2020

Este sitio web usa cookies para mejorar tu experiencia de navegación. Al continuar navegando, das tu consentimiento para su uso. Más detalles…