Lineas de acción

Emprendimiento

Se busca generar una cultura de emprendimiento en la comunidad universitaria, que fortalezca el potencial y las competencias emprendedoras en los estudiantes, a través del desarrollo de una mentalidad capaz de concebir, planear y poner en marcha nuevas organizaciones de impacto social, con o sin ánimo de lucro, de autogestión, individuales o asociativas y solidarias, con el fin de generar cambios y riquezas en su entorno (Lineamiento de Emprendimiento USTA).

Este programa fomenta en los estudiantes, egresados, administrativos, docentes y comunidades externas, el desarrollo de habilidades e iniciativas para implementación de ideas, promoviendo la cultura social y empresarial, mediante investigaciones específicas, asesorías, cátedra de emprendimiento, concursos y convocatorias.

Focos de Interés

• Emprendimiento Social
  • Emprendimiento Cultural
  • Emprendimiento Empresarial
  • Emprendimiento Tecnológico
  • Emprendimiento Intra Emprendimiento

La universidad apoya cualquier proceso de emprendimiento, sin embargo, su foco de interés que pretende posicionar, en el marco de la apuesta institucional, es el Emprendimiento Social, tal como lo expresa el perfil del emprendedor tomasino. En ese sentido, las otras opciones de emprendimiento, deben traer implícito un componente social y de responsabilidad con el medio.

Relaciones Interinstitucionales

Las relaciones de la universidad con el sector público y privado constituyen un proceso de enriquecimiento mutuo, mediante el desarrollo de alianzas y convenios interinstitucionales con diferentes instituciones nacionales e internacionales, para la prestación e intercambio de servicios de interés común.

Cada unidad académica revisa y decide los convenios que necesita establecer para mayor eficiencia en sus procesos, contando con el apoyo de la Oficina de Relaciones Internacionales, que brinda soporte para formalizar los convenios.

Consultorías y Asesorías

Es la asistencia a organizaciones públicas y privadas, en los diferentes campos del conocimiento, para lo cual participa en licitaciones nacionales e internacionales. La universidad cuenta con profesionales especializados, grupos de investigación calificados e infraestructura administrativa y financiera para respaldar su oferta de servicios.

Egresados

Los egresados son considerados como expresión de la Proyección Social en la USTA, ya que son quienes participan en dicha función sustantiva al ser extensión de la formación y espíritu de la universidad en el medio y entorno donde se encuentran ubicados, impactando desde su formación profesional en los diferentes campos de la sociedad.

Desarrollo comunitario

Se evidencia en el currículo de los programas y mediante las disciplinas del campo humanístico e investigativo, las prácticas, los proyectos de investigación como opción de grado, e intervención comunitaria en los diferentes territorios, mediante los cuales se acerca al estudiante a la realidad social de su contexto y lo compromete a contribuir desde su profesión a la transformación social. Principalmente desde las Prácticas y las Pasantías.
Para la realización del programa de Desarrollo Comunitario, la universidad cuenta con diferentes Consultorios:

Consultorio Jurídico Virtual y Presencial

Institución Prestadora de Servicios IPS Psicológicos