Encuentro general de Representantes Tomasinos 2019

Encuentro general de Representantes Tomasinos 2019

03 Abril 2019

En el Campus Aguas Claras de la Sede Villavicencio se lleva a cabo el cuarto Encuentro General de Representantes Estudiantiles de la Universidad Santo Tomás, el cual comenzó este 3 de abril y finaliza el 5 del mismo mes. 79 estudiantes participan en la construcción del Plan de Acción para la vigencia 2019.

El Rector General de la Universidad Santo Tomás, fray Juan Ubaldo LÓPEZ SALAMANCA, O. P., y los rectores de sedes y seccionales: fray Érico Juan MACCHI CÉSPEDES, O. P., de Bucaramanga; fray Jorge Ferdinando RODRÍGUEZ RUIZ, O. P., de Tunja; fray Ricardo TORRES, de Medellín,  fray Javier Antonio CASTELLANOS, O. P., Decano de la División de Educación Abierta y a Distancia, y fray José Arturo RESTREPO, de Villavicencio la sede anfitriona, realizaron un panel de apertura que les permitió a los asistentes conocer el panorama actual de la institución.

Este es un evento anual contemplado en el Plan Integral Multicampus que busca la participación de los representantes de la comunidad universitaria en las diferentes instancias de la Universidad. Además, promueve un escenario de construcción colectiva y acercamiento entre los representantes estudiantiles para el diseño de estrategias de trabajo nacional que fortalezcan el empoderamiento y la permanencia estudiantil.

La Representante Estudiantil ante el Consejo Superior de la Universidad, Margarita Cabrera, comentó que la USTA propicia este tipo de espacios para fortalecer el compromiso con la formación académica y el liderazgo de los estudiantes en un ejercicio de construcción colectiva que permita proyectar la identidad, el pensamiento y los valores humanistas de Santo Tomás de Aquino.

El encuentro reúne en seis mesas de trabajo a los representantes estudiantiles de las Sedes y Seccionales, en torno a la elaboración de una agenda programática que desde el liderazgo universitario y el compromiso ético, logre procesos de transformación en el contexto social.

En el panel de apertura sobre el contexto actual de la universidad, el Rector General fray Juan Ubaldo LÓPEZ SALAMANCA, O. P., habló de la relevancia de la USTA en el contexto nacional e internacional, y refirió a algunas cifras importantes de la institución como: los 30.700 estudiantes que posee en Colombia, los 75 programas de pregrado, las 65 especializaciones, las 51 maestrías y los 6 doctorados. Agregó que hay 2 468 docentes, 145 731 egresados y 1 696 administrativos.

Fray Juan Ubaldo presentó los avances en materia de investigación y proyección social, afirmó que la Universidad tiene hoy un total de 75 grupos categorizados y reconocidos por Colciencias y que ha celebrado 406 convenios nacionales e internacionales.

El Primer Claustro Universitario de Colombia en 439 años de historia se ha caracterizado por ubicar al estudiante tomasino como eje transformador y agente responsable en la construcción de una sociedad más justa. Por eso, proporciona estos espacios donde se aplica una función socializadora para generar conciencia de los valores humanos y su importancia en el proceso de formación.

Lo anterior, hace referencia a lo expuesto en la Visión Institucional 2027 que busca proyectar a la USTA como un referente internacional de excelente calidad educativa Multicampus, por la articulación eficaz y sistémica de sus funciones sustantivas y es dinamizadora de la promoción humana y la transformación social responsable, en un ambiente sustentable, de justicia y paz, en procura del bien común.

Fotografías: https://www.facebook.com/Usantotodistancia/posts/2620924147924089

Encuentro general de representantes tomasinos.

Publicado por Universidad Santo Tomás Villavicencio en Miércoles, 3 de abril de 2019